miércoles 27 de enero de 2021 - Edición Nº1177
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 5 nov 2020

La ley de leyes

Es inminente el ingreso del primer Presupuesto de Axel Kicillof a la Legislatura bonaerense

El proyecto oficial podría entrar este viernes a través de la Cámara de Diputados. El eje en obras públicas y salud.


Las y los legisladores provinciales oficialistas ya trabajan sobre el borrador del Presupuesto 2021 que giró el Ministro de Hacienda, Pablo López, y rondaría $1 billón 900 mil millones. El proyecto formal ingresaría este viernes por mesa de entradas de la Cámara de Diputados.

Así lo confirmó vice presidente III de la Cámara baja  e integrante de la Comisión de Presupuesto, Rubén Eslaiman, a Diputados Bonaerenses. "El Presupuesto estaría entrando pasado mañana. Tenemos que estudiarlo", sostuvo.  

Mientras la Nación define su Presupuesto 2021 y se encamina a convertirlo en ley la semana que viene en el Cogreso, en la Provincia el bloque oficialista ya comenzó a estudiar su "ley de leyes" junto con la Ley Fiscal Impositiva.

Sin embargo, el texto todavía no llegó a las oficinas de la oposición: en un primer momento se había prometido para el 15 de octubre pasado y luego se ató a los tiempos del Congreso. Por lo que el anteproyecto podría terminar ingresando a la Cámara baja bonaerense la semana que viene cuando Alberto Fernández tenga su primer Presupuesto 2021 convertido en ley. 

En este contexto, este miércoles el ministro de Economía y Finánzas, Pablo López, se reunió con el gobernador Axel Kicillof "para repasar los lineamientos centrales del proyecto de Ley de Presupuesto e Impositiva 2021". 

Luego de la reunión explicaron que la "Ley de Presupuesto tendrá como uno de sus ejes principales la reactivación económica y la generación de empleo a través de un aumento de la inversión en infraestructura. También prevé realizar una fuerte inversión en áreas sociales, como educación, salud y seguridad".  

Desde la cartera también detallaron que "teniendo en cuenta el contexto de crisis generada por la pandemia y la caída de la recaudación en 2020, se estima una recuperación de la recaudación tributaria que será impulsada por la reactivación de la actividad económica".

"Venimos pidiendo que nos adelanten algunos lineamientos, nos hubiese interesado que eso suceda pero no tuvieron voluntad. Ahora vamos a esperar la versión definitiva y nos tomaremos todo el tiempo para estudiarlo”, el legislador de Juntos por el Cambio y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Daniel Lipovetzky a Diputados Bonaerenses

De todas maneras, sea esta semana o la que viene el ingreso del anteproyecto de Presupuesto y la nueva Ley Impositiva de Axel Kicillof sería inminente. En el Ministerio de Economía, confirmaron que "será enviado en los próximos días".  

Desde Juntos por el Cambio ya adelantaron que uno de puntos más importantes a defender tendrá que ver con la defensa del rol de los alcaldes en las decisiones mientras que desde el Frente de Todos aseguraron que “no se hace nada sin los intendentes”.

Según pudo reconstruir Diputados Bonaerenses, a priori, el Presupuesto bonaerense 2021 contemplará tres puntos fuertes como los más relevantes: importante foco en infraestructura y vivienda, desarrollo social y salud.

En salud el gasto más importante se hizo este año de pandemia, porque se crearon hospitales, se compró equipamiento y medicamentos, se hicieron refacciones importantes, pero si se hace como el Gobierno anterior de no darle continuidad, en dos años estamos en problemas de vuelta”, manifestó Eslaiman.

 

 

Por otro lado, Lipovetzky especificó  que “desde el bloque creemos que el Presupuesto 2021 tiene que poner el eje en la reactivación económica de la provincia después de un año tan complicado por la pandemia de COVID-19”.

Por caso, en el caso de infraestructura se adelantó que se trata de obras de gran envergadura y relevancia social, en ese aspecto se destacó la construcción de viviendas para comenzar el camino de resolución del grave problema de déficit habitacional.

Cabe recordar que hace pocas semanas el gobernador Axel Kicillof anunció la formación del Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat para la construcción de 33.600 hogares, el cual estipula la realización de 11.000 viviendas nuevas por año y  507 proyectos de urbanización en barrios populares.

 

 

“Tuvimos conversaciones con Juan Pablo de Jesús (presidente de la Comisión de Presupuesto), porque queremos escuchar al ministro López, al titular de ARBA por la Ley Impositiva y los ministros que hagan falta”, enfatizó Lipovetzky.

En cuanto a obras públicas, desde el oficialismo manifestaron que se trata de proyectos “de verdad”, enfatizando en la relevancia que tendrá como reactivador de la economía interna de los municipios y, por consiguiente, de toda la provincia.

Incluso el presidente de la Cámara de Diputados, el lomense Federico Otermín, manifestó que el Presupuesto de Kicillof estaría enfocado en reactivar de modo muy fuerte el consumo interno y uno de esos pilares es la obra pública.

En otra instancia y al igual que pasó a nivel Nacional, desde el Ministerio de Hacienda también mantuvieron conversaciones con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual para garantizar una perspectiva feminista en la distribución de partidas.

 

 

En otro orden, desde la Casa de Gobierno de calle 6 buscarán dar respuesta a la enorme deuda provincial con organismos de crédito bilaterales y con proveedores que quedaron de las gestiones anteriores de Daniel Scioli y María Eugenia Vidal.

El Poder Ejecutivo provincial trata de encontrar la forma de resolver ese enorme endeudamiento que teníamos en dólares que hoy es tan oneroso. Creo que sin dudas va a ser un presupuesto importante. Tenemos que estudiarlo mucho, a conciencia y trabajar fuerte en el análisis”, especificó Eslaiman, que hace once años integra la Comisión.

Otra de las cuestiones relevantes es que ofrece un fuerte guiño de respaldo a las y los trabajadores del estado provincial, por lo tanto, una parte importante de las partidas estaría destinada a saldar ciertos atrasos en cuestión de salarios y reconocimientos, un fuerte reclamo de los gremios.

“Los trabajadores del Estado vienen retrasados, a pesar de que se trabajó en las paritarias, el Gobernador entiende que por mucho tiempo la pasaron mal y es hora de empezar a tener una mirada mejor hacia el sector”, destacaron fuentes ligadas al oficialismo a este medio.

Así las cosas, el primer Presupuesto de Axel Kicillof traerá cola en los amplios debates que se darán entre oficialismo y oposición. Restan conocer los detalles formales sobre las partidas destinadas a otras áreas como educación, asuntos agrarios o turismo y los pedidos que intentará colar la oposición.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Eslaiman Rubén

Diputado

Sección I /
San Martín

Frente Renovador | Mandato 2019 - 2023

Otermín Federico

Diputado

Sección III /
Lomas de Zamora

PJ - Unidad y Renovación | Mandato 2017 - 2021

De Jesus Juan Pablo

Diputado

Seccion V /
Mar del Plata

Frente de todos | Mandato 2019 - 2023

Lipovetzky Daniel

Diputado

Septima /
La Plata

Juntos por el Cambio | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS