viernes 18 de junio de 2021 - Edición Nº1319
Diputados Bonaerenses » Nación » 5 nov 2020

Por los cuadernos

La Corte repuso en forma transitoria al juez Castelli en el tribunal que juzgará a CFK

El máximo tribunal aceptó el per saltum pedido por el magistrado, por lo que seguirá a cargo del juicio oral a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.


La Corte Suprema de Justicia decidió que el juez Germán Castelli continúe en su cargo hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo que es la constitucionalidad o no de su traslado al Tribunal Oral Federal 7 (TOF7), en una resolución que dio por aceptado el per saltum pedido por el magistrado.

“Se hace lugar al recurso extraordinario por salto de instancia, se revoca la sentencia recurrida, y se ordena la suspensión de los efectos de la resolución 183/2020 hasta tanto se dicte sentencia definitiva en la causa”, definieron cuatro de los cinco jueces de la Corte.

La sentencia fue firmada electrónicamente luego de la acordada habitual de los jueves por Juan Carlos Maqueda, Helena Higton de Nolasco, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, en tanto el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, firmó en disidencia.

Castelli pidió a la Corte un salto por instancia para que el máximo tribunal declarara inválida la medida del Consejo de la Magistratura que pidió la revisión de su traslado, junto a los de los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, entre otros magistrados.

El recurso ante la Corte que presentó el juez fue tras el rechazo de la medida cautelar en primera instancia por parte de la jueza Alejandra Biotti, titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 12.

De este modo, todo indica que Castelli permanecerá en el tribunal oral al que fue trasladado durante el gobierno de Mauricio Macri hasta que se nombre a un nuevo juez titular para ese cargo.

En términos prácticos, Castelli podrá regresar al TOF 7, que entenderá en el juicio oral a la vicepresidenta Cristina Kirchner, ex funcionarios y empresarios por los cuadernos de la corrupción, hasta que haya una resolución definitiva para su caso.

En este marco, la decisión fue similar a la dictada para Bruglia y Bertuzzi, el juez podrá permanecer en el tribunal hasta que haya un nuevo concurso, procedimiento que suele demorar años en la Argentina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS