jueves, abril 18, 2024

Avanza la ley que regula el ejercicio de la equinoterapia en la provincia: qué establece

Es una iniciativa de la senadora de Juntos por el Cambio, Felicitas Beccar Varela.

En la sexta sesión ordinaria, el Senado bonaerense dio media sanción a la ley que regula el ejercicio de equinoterapia en la provincia, una iniciativa que presentó la senadora de Juntos por el Cambio, Felicitas Beccar Varela. Ahora, pasa a Diputados para su tratamiento.

El proyecto comprende que se trata de una actividad terapéutica de rehabilitación para personas con discapacidad y la define como una disciplina integral y complementaria de las terapias tradicionales mediante el uso de un equino.

- Publicidad -

Es ofrecer a cientos de familias que transitan el camino de la discapacidad mejores condiciones de vida. Son posibilidades para los educadores, la salud y el deporte porque de esta manera se trabaja en equipo para poder también generar empleo”, detalló la senadora.

Además, aclara que los animales deben ser aptos, debidamente entrenados por profesionales capacitados y en lugares destinados para este fin. El fin es dar seguridad, contención psico-afectiva y bienestar a los participantes, como mecanismo de integración familiar y social.

Entre los lineamientos de la iniciativa, establece que este tipo de terapia lo debe brindar un equipo interdisciplinario integrado por profesionales del área de salud, del área de educación y del área ecuestre.

Fue muy interesante ver como la misión de estos trabajadores no se agota por bridar esta terapia, sino también que hacen algo más por esas familias que no pueden acceder a un tratamiento. Necesitamos que estas terapias cuenten con un marco regulatorio”, especificó Beccar Varela.

- Publicidad -

Uno de los puntos más relevantes señala que los centros donde se desarrolle esta actividad deben contar de manera obligatoria con un servicio de emergencias médicas que cubra a quienes la practiquen, seguro por accidentes, personería jurídica y una constancia de inscripción en un registro de prestadores creado a tal efecto por la Autoridad de Aplicación.

“Queda mucho camino por recorrer pero como quedó demostrado, este es un gran avance y tenemos muchísimo más para aportar”, manifestó la legisladora de Pergamino.

 

 

Además, los espacios deben contener caballerizas, establos, boxes y corrales, además de zona de pistas, de descanso y espacio para terapias generales. Una vez que se sancione la ley si logra su aprobación en la Cámara baja, los centros de este tipo tendrán un plazo de un año para adecuarse a la normativa.

Más Leídas

Destacadas