viernes, abril 19, 2024

Senado: hubo enojos por el freno a la ley de formación ambiental obligatoria para la política

Es una iniciativa del legislador del Frente de Todos, Emmanuel González Santalla que será tratada en la próxima sesión.

Contrario a lo esperado, el Senado bonaerense no dio media sanción a un proyecto de ley para garantizar la formación obligatoria en temáticas ambientales para quienes cumplen funciones dentro de los tres poderes del Estado, cuya autoría corresponde al senador del Frente de Todos, Emmanuel González Santalla.

El senador de La Cámpora destacó la “buena voluntad de un sector de la oposición” pero acusó directamente “a un senador cuya jefa política dijo que ‘Macri ya fue’, que cuestiona la vacuna”, por lo que se ligó directamente a Andrés De Leo, referente del partido de Elisa Carrió.

- Publicidad -

Luego de ello, el jefe de la bancada amarilla, Roberto Costa, señaló que no se trató “de un senador, es una decisión del bloque. Estamos de acuerdo pero queremos un poco más de tiempo para agregar una modificación que va a hacer de este proyecto uno mucho mejor”.

El proyecto del legislador de Avellaneda fue presentado con el apoyo del ministro nacional de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, el jefe de bancada Facundo Tignanelli y la diputada nacional Daniela Vilar, muy involucrada en ese tipo de acciones.

“Lo que hoy tenemos que reafirmar y lo importante que tiene que quedar claro es que necesitamos que cada vez más pibes y pibas en la Argentina se comprometan y militen las causas ambientales porque siempre falta voluntad política de cualquier poder para avanzar sobre esta problemática”, manifestó González Santalla.

La iniciativa funciona de manera similar a la Ley Micaela, y apunta a que quienes desempeñen funciones que luego impactan en las políticas públicas aplicadas en el territorio bonaerense, consideren el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable. La autoridad de aplicación será el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

- Publicidad -

“Hay que exigirle al Estado desde el lugar que nos toca para erradicar esta problemática porque un proyecto que fue discutido, debatido y que hizo todos los pasos no se va a tratar ni se va a aprobar tampoco, simplemente dejar en claro nuestra posición”, subrayó.

 

 

En ese orden, el autor del proyecto enfatizó en que uno de los objetivos principales de esta ley es garantizar el compromiso del Estado en la materia ya que es imprescindible para la implementación de un modelo de desarrollo sustentable en la Provincia.

La Ley de Formación para la Transversalidad de la Perspectiva Ambiental en la Política Pública busca generar hábitos que nos amiguen con nuestro entorno, preservando nuestros bienes naturales, la diversidad biológica y el acceso a la información y educación ambiental.

“La pandemia puso sobre la mesa la crisis profunda en el medio ambiente y que no se pueden seguir postergando, en un momento donde hablábamos de una nueva normalidad, no queremos volver a la normalidad de desigualdad, de un modelo de producción y consumo que van en contra del desarrollo ecológico”, concluyó González Santalla.

Más Leídas

Destacadas