viernes, abril 19, 2024

Avanza el proyecto que busca fijar multas de hasta 30 mil pesos por acoso callejero

La iniciativa tuvo dictamen de comisión en la Cámara Baja y podría ser tratada hoy en el recinto. Plantea incorporar la figura como crimen contra la integridad sexual en el Código Penal.

Categorías:

En un contexto donde millones de mujeres salen a la calle para gritar “Ni una menos” y reclamar por el avance del aborto, seguro, legal y gratuito, la Comisión de Legislación Penal de Diputados firmó el dictamen del proyecto que busca sancionar el acoso callejero con multas que van de 3 a 20 mil pesos, y que en caso de que las víctimas sean menores de edad aumentan a 30 mil.

La propuesta dispone la sanción para “el que mediante gestos, expresiones, palabras, contacto físico indebido o arrinconamiento, con connotación sexual, perturbare, en lugares públicos o de acceso público la dignidad, libertad, integridad física, psicológica, sexual o el libre tránsito de una persona, con motivo del género, identidad u orientación sexual de la persona ofendida”.

- Publicidad -

“Las mujeres queremos sentirnos seguras en la vía pública”, sostuvo la diputada Gabriela Burgos. El objetivo, afirma el texto,  es poder penar la “intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos, siempre y cuando no configure un delito más severamente penado”.

“Es muy subjetivo definir qué gestos y qué palabras podemos vincular con este delito. No todos tenemos los mismos parámetros para medir la dignidad moral”, dijo la justicialista Carolina Moisés, quien no se encontró del todo de acuerdo en las definiciones.

Por otro lado, también habrá para los condenados talleres y/o encuentros de concientización orientados a educar, cuyo plazo de duración no podrá ser menor a los 3 meses. Cabe aclarar que todo lo que se recaude será destinado al Instituto Nacional de las Mujeres, para el fortalecer las políticas de prevención.

Más Leídas

Destacadas