martes, abril 16, 2024

Tasa de capitalidad: senador platense se abstuvo y permaneció mudo en el debate

Durante la discusión del proyecto de Juntos por el Cambio llamó la atención que el único senador que tiene el peronismo en La Plata no fijara posición. Fue un legislador de la Segunda sección quien tuvo que criticar la iniciativa.

Esta tarde en la sexta sesión ordinaria del Senado bonaerense el bloque de Juntos por el Cambio (JxC) hizo valer su mayoría y pese al rechazo del Frente de Todos (FdT) le dio media sanción al proyecto que plantea una contribución especial para la ciudad de La Plata, por su condición de capital provincial.

Se trata de un viejo reclamo de intendentes, legisladores provinciales y ediles platenses. En el debate que contó con un largo alegato del legislador de JxC, Juan Pablo Allan, llamó por demás la atención la postura del único senador platense que tiene el oficialismo.

- Publicidad -

El sindicalista, Omar Plaíni, sólo tomó la palabra para anunciar su abstención en la votación, acaso para no quedar expuesto y salvarse de las críticas de los opositores, pero en ningún momento participó del debate. En cambio, se lo vio con mate en mano en el sistema virtual Senado, mudo, como un mero espectador.

Tanta fue la ausencia de representación que los platenses que votaron al FdT sufrieron esta tarde que la fuerte objeción al proyecto que empuja la oposición la tuvo que hacer el senador de la Segunda sección electoral, Francisco “Paco” Durañona.

Así, Plaini, un avezado en las disputas sindicales, evitó pronunciarse sobre el tema y fijar una postura, haciendo honor a los viejos dichos que proponen que “soldado que huye sirve para otra batalla” y que “el que calla otorga”. Fue Durañona el que sostuvo hasta el final en contrapunto con la oposición.

También fue por demás llamativo que el sindicalista no exponga los motivos por lo que se abstuvo de la votación, mientras todo su bloque lo hizo en contra, y los argumentos que lo llevaron a no emitir ningún sonido durante la larga discusión en el Senado bonaerense. ¿Se sentirán representados los platenses?

- Publicidad -

 

 

El proyecto del legislador Juan Pablo Allan –alineado al intendente de La Plata Julio Garro- establece que la contribución especial para la capital provincial partida no podrá ser inferior al 0,22 por mil ni superior al 0,45 por mil del presupuesto general de la Provincia.

“La contribución será fijada teniendo en cuenta los efectos económicos y sociales de la capitalidad sobre La Plata, las prestaciones que efectúe la Municipalidad originadas en el funcionamiento de la Capital de la Provincia, así como el uso de servicios municipales que realicen los organismos provinciales”, establece el articulado.

Más Leídas

Destacadas