viernes, abril 19, 2024

Previaje: más de 110.000 personas se anotaron en el plan de reintegro del 50% en turismo

El programa lanzado por el Ministerio de Turismo y Deportes ya sumó unos 11.000 prestadores de servicios turísticos de todo el país.

Categorías:

Más de 110.000 personas se sumaron hasta el momento al Programa Previaje lanzado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que tiene entre los destinos más buscados por los turistas a Río Negro, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Córdoba.

Es necesario destacar, que unos 11.000 prestadores de servicios turísticos de todo el país se inscribieron al dia de la fecha en el registro para participar en este programa de fomento al turismo interno.

- Publicidad -

Desde el lanzamiento del programa, el 8 de octubre, ya suman viajes y servicios contratados por un total de $1.700 millones. Las compras corresponden a agencias de viaje (48%), alojamiento (40%) y transporte (10%), entre otros servicios.

El programa consiste en que por cada comprobante que se presente de una compra de servicios turísticos realizada entre la fecha de lanzamiento y el 31 de diciembre de 2020, se recibirá el 50% de lo que se haya gastado, a modo de crédito, para realizar más compras en el sector turístico desde la fecha del viaje hasta el 31 de diciembre de 2021.

La precompra se debe realizar antes del 31 de diciembre de 2020. Las compras que se realicen hasta el 15 de noviembre podrán ser para viajes a partir del 1º de enero de 2021. Y las que se hagan a partir del 16 de noviembre podrán ser para viajes desde el 1º de marzo de 2021.

Una vez realizada la precompra del viaje, hay que registrarse con usuario y contraseña en la plataforma previaje.gob.ar, completar un formulario y cargar los comprobantes correspondientes.

- Publicidad -

En la plataforma, se validarán y se verá reflejado el crédito obtenido. La acreditación será en una billetera electrónica del Banco Nación (este proceso puede demorar hasta 15 días) y en una tarjeta de crédito precargada.

Las compras que generan crédito son las realizadas ante prestadores turísticos inscriptos en el programa, efectuadas entre el 21 de septiembre y el 31 de diciembre de 2020 dentro de la Argentina.

Entre las ofertas se incluyen: alojamiento, agencias de viajes, transporte, excursiones, centros turísticos, alquiler de automóviles y equipamiento, atractivos turísticos, gastronomía, entretenimiento, productos regionales y ferias y convenciones, entre otros servicios turísticos.

En ese sentido, los topes máximos de reintegros serán de $100.000 y los mínimos de $5.000. Las facturas pueden ser de gastos de reservas de pasajes, hoteles, excursiones, alquiler de autos u otros servicios turísticos y se podrán utilizar en esas prestaciones y también en gastronomía.

De acuerdo con lo previsto, el Ministerio de Turismo y Deportes invertirá unos $16.500 millones para subsidiar la demanda y se estima que a esa cifra se agregarán otros $13.500 millones que gastarán los turistas, por lo que el sector recibirá una inyección del orden de los $30.000 millones.

“Buenos Aires es históricamente el destino más vendido de Argentina, pero por la pandemia veíamos a Bariloche, con una propuesta turística abierta y rodeada de naturaleza, como líder absoluto entre los destinos locales, comentó Nicolás Posse, gerente comercial de Avantrip.

Las agencias de turismo locales, uno de los sectores más golpeados por la pandemia, reportaron una leve recuperación en sus ventas, impulsada por el programa Previaje y por el Cyber Monday, que se realizó esta semana, entre el lunes y miércoles.

Sin embargo, durante los días de descuentos online ingresaron una “cantidad muy importante de compras que apuntan principalmente a visitar la Ciudad de Buenos Aires a partir de las últimas semana de diciembre”, destacó Posse.

El gerente, explicó que esto se dio porque “se trata de gente que ahora no ve en la Ciudad un riesgo de contagio sino una oportunidad para concretar un viaje que tal vez tuvo que postergar. Previaje contribuyó a mejorar la distribución en ventas en todo el país hasta el momento".

Según la agencia, el principal destino local vendido en formato de paquete es Bariloche con una propuesta de 7 noches; le sigue Mendoza con un paquete por 5 noches, luego otras propuestas similares a San Rafael y Mendoza por 6 noches con alquiler de auto por toda la estadía. Por último, combinar los destinos de Ushuaia y Calafate por 6 noches también figura entre las propuestas más demandadas.

Por último, detallaron que “si bien las principales fechas de viaje se están concentrando en el verano, en especial para enero, ya comenzó a aparecer un interesante porcentaje de ventas para el mes de marzo. El mayor margen se encuentra aún para febrero, de tibio desempeño”.

Más Leídas

Destacadas