jueves, marzo 28, 2024

Judiciales aceptaron la oferta de Provincia y alcanzaron una suba acumulada de 27%

La AJB dio su aceptación a la última propuesta salarial que realizó el Gobierno bonaerense este jueves.

Categorías:

El Gobierno bonaerense después de extensas negociaciones, logró cerrar la paritaria de los trabajadores judiciales hasta diciembre. Desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) comunicaron la aceptación “por amplísima mayoría” de la última propuesta salarial que formuló la Provincia.

En concreto, el gremio aceptó un 12% de aumento al básico y un 2,4% en la Bonificación Especial y Compensación Funcional a partir del 1 de septiembre; además, de un 2% a partir del 1 de octubre y otro 2% a partir de noviembre de 2020.

- Publicidad -

Con estos números, más el 9% acordado en marzo, los judiciales lograron un incremento acumulado al mes de noviembre de 27% y la promesa de reapertura de negociaciones durante la primera semana de diciembre. Finalmente, el acuerdo llegó después de semanas de conversaciones.

Durante este mes rechazamos tres propuestas salariales de aumentos por debajo de la inflación, forzamos al gobierno a retomar negociaciones luego del intento de cierre por decreto y mejoramos en seis puntos la primer propuesta recibida”,  manifestó Pablo Abramovich, secretario general de la AJB.

En rigor, las negociaciones incluyeron tres ofertas de la Provincia, un incremento a cuenta por decreto y dos paros que llevó adelante el sindicato de los judiciales en rechazo a los planteos salariales.

Cabe recordar que el 12% correspondiente al mes de septiembre y el 2% de octubre ya fueron liquidados para los judiciales activos, por lo que las diferencias logradas en la última propuesta se harán efectivas en recibo aparte en los próximos días.

- Publicidad -

Otro punto del acuerdo fue la articulación con el Ministerio de Hacienda y el IPS se logró para garantizar que los jubilados y pensionados del Poder Judicial cobren el aumento completo, con los retroactivos de septiembre y octubre, junto a los haberes de noviembre.

 

 

Además, se confirmó la convocatoria a una mesa de trabajo con participación del Ministerio de Justicia y la Suprema Corte para el próximo 19 de noviembre, donde se pondrán en discusión aspectos fundamentales de las condiciones de trabajo de los trabajadores judiciales. Se trata de una de las demandas que venía sosteniendo la AJB.

En esa instancia también se abordará la sanción de la ley de negociación colectiva para el Poder Judicial, la crisis de infraestructura edilicia, la designación de personal y nuevas dependencias judiciales, la reversión del proceso de tercerización del servicio de limpieza y la devolución de los descuentos por medidas de fuerza realizadas en 2018 y 2019.

 

 

El acuerdo con los trabajadores judiciales para el Gobierno de Axel Kicillof representa el último tramo de las negociaciones paritarias, después del cierre con los estatales y docentes, a quienes recibió personalmente en los últimos días.

En el tablero queda por resolver el aumento salarial para los 13 mil profesionales de la salud que vienen desde hace siete meses haciendo frente a la pandemia de coronavirus en la primera línea de batalla.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) también viene reclamando el cobro del sueldo, de los trabajadores que fueron nombrados por el Gobierno bonaerense como interinos, a partir del 1º de octubre.

Más Leídas

Destacadas