martes, abril 16, 2024

Rige el distanciamiento social en toda la provincia menos en 10 municipios

A partir de hoy estarán formalmente habilitadas las reuniones sociales al aire libre, las actividades deportivas en grupo y las clases presenciales, entre otras. El trasporte público seguirá siendo exclusivo para trabajadores y grupos esenciales.

Categorías:

A partir de este lunes 9 de octubre en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior bonaerense, menos diez municipios, regirá formalmente la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.  

Así, el Gran Buenos Aires saldrá del aislamiento obligatorio después de 232 días, siendo el único conglomerado del territorio bonaerense que permaneció en esta fase desde el comienzo de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

- Publicidad -

En tanto, los municipios de General Pueyrredón, Bahía Blanca, San Nicolás, Laprida, Pila, San Cayetano, Balcarce, Castelli, Roque Pérez y Tandil permanecerán bajo el aislamiento, aunque el martes podrían ser pasados de fase.

En rasgos generales, en el distanciamiento social se habilita la libre circulación –no se pedirá el permiso-, las reuniones sociales de hasta diez personas al aire libre, y las actividades deportivas grupales también hasta diez participantes.

Asimismo, establece el retorno de las clases presenciales siguiendo estrictos protocolos. Este lunes se espera que en la provincia de Buenos Aires 26 distritos empiecen una prueba piloto.

Por otra parte, el decreto 875 publicado el sábado en el Boletín Oficial nacional también permite las actividades recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre y siempre en grupos de hasta diez personas.

- Publicidad -

El trasporte público de pasajeros seguirá vedado para los trabajadores y grupos esenciales, por ser un fácil vector de nuevos contagios, y las reuniones en espacios cerrados también continuarán prohibidas.  

Será clave durante el distanciamiento social mantener todos los cuidados recomendados por las autoridades sanitarias como el uso de tapabocas, distancia física de dos metros, las medidas de higiene y cumplir los protocolos.

El desafío de la etapa, con la llegada de la vacuna en el horizonte cercano, será evitar un rebrote de casos de COVID-19, tras nueve semanas de baja de contagios en el AMBA y una insipiente caída en el interior bonaerense.

 

 

La Provincia buscará pasar de “achatar a aplastar la curva” de casos, con el fortalecimiento de las búsquedas activas, un refuerzo de las pautas de cuidados, un distanciamiento inteligente, y testeos a contactos estrechos asintomáticos.

Sea asintomático o no lo vamos a testear, porque si encontramos rápidamente que da positivo también lo podemos aislar. Ahora tenemos capacidad de testear más, y hacer una cuarentena focalizada. Queremos acelerar el proceso de reducción de caos”, detalló el gobernador Axel Kicillof el viernes pasado.

 

 

Si todo marcha, el lunes 16 de noviembre el Gobierno bonaerense pondrá en marcha nuevas aperturas con el funcionamiento de la gastronomía, teatros, cines y los gimnasios en salones cerrados con ventilación natural y aforo de 50%.

“Van a ser semanas de preparación. No nos descuidemos, no bajemos los brazos. Sería tonto hacer dejar los protocolos, distancias y protocolos. Es el momento para terminar de bajar la curva no para relajarse”, pidió Kicillof.

Más Leídas

Destacadas