jueves, marzo 28, 2024

Pfizer confirmó que su vacuna contra el coronavirus tiene "un 90% de efectividad"

La farmacéutica está testeando en la Argentina y el laboratorio ya ofreció al Gobierno nacional una partida de un millón de dosis para diciembre.

Categorías:

A la espera de una vacuna que pueda combatir la pandemia de coronavirus (COVID-19), la farmacéutica Pfizer confirmó que su medicación tiene un 90% de efectividad, en relación al primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación.

En ese sentido, según el anuncio que realizó la empresa multinacional norteamericana, a partir de un comunicado en conjunto con la firma BoiNTech, la eficacia de protección frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera.

- Publicidad -

La Argentina es uno de los países en los que se está probando la vacuna de Pfizer-BioNtech en su fase 3, bajo la coordinación del doctor Fernando Polak. De hecho, el laboratorio estadounidense ya le ofreció al gobierno argentino entregar en diciembre una partida de un millón de dosis.

Sin embargo, la semana pasada, Spfizer afirmó estar avanzando en la investigación por la cura contra el nuevo virus, aunque explicó que se debía superar un inconveniente: durante su distribución, la cadena de frío se debe mantener en -80 grados, lo que implica el desarrollo de una infraestructura especial.

Asimismo, la búsqueda de una vacuna que erradique de una vez por todas al virus no solo mantiene en carrera a la farmacéutica estadounidense,  sino que también a la rusa Sputnik V, de la cual la Argentina comprará  25 millones de dosis que llegarían entre diciembre y enero.

De todas maneras, la distribución de las vacunas recién puede comenzar una vez que sean aprobadas por las autoridades sanitarias internacionales y nacionales. Pero es fundamental disponer de antemano de las ofertas, ya que la competencia por los lotes que se vayan fabricando será extremadamente dura.

- Publicidad -

En tanto, la oferta de Pfizer significa para el Gobierno demostrar que el compromiso con los fabricantes rusos no implica abandonar las negociaciones con el resto de los laboratorios que encabezan la carrera internacional por la vacuna contra el coronavirus, como sostuvo el ministro de Salud Ginés González García

Nosotros no le preguntamos a nadie qué ideología tiene la vacuna, nosotros preguntamos si salva la vida de los argentinos… Y si salva la vida de los argentinos, vamos y la compramos y la inyectamos en los argentinos para que les salve vida", dijo el Presidente la semana pasada.

Otro de los laboratorios con el cual el Ejecutivo ya estrechó las manos es con AstraZeneca, quien abastecerá al país con 22 millones de dosis que desarrolló junto a la Universidad de Oxford. Esta vacuna también llegaría durante el primer semestre del 2021.

"AstraZeneca firmó un acuerdo con el Gobierno Argentino para suministrar más de 22 millones de dosis de su vacuna COVID-19 AZD1222 desarrollada en alianza con la Universidad de Oxford", explicó el laboratorio en un comunicado.

 

Cautela en la Provincia

 

Una vez difundido el comunicado de la farmacéutica norteamericana Spfizer respecto a la efectividad del 90%, la Provincia de Buenos Aires afirmó que “lo importante es cortar la cadena de contagios”.

Así lo manifestó esta mañana el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, quien expresó que "el resultado de fase 3 que publicó Pfizer es una muy buena noticia porque las vacunas están dando buenos resultados".

Sin embargo, el ministro reconoció que “esa vacuna puede llegar a la Argentina pero en poca cantidad” y sostuvo que con “una eficacia del 50% solo resolveríamos la mitad del problema y por eso la Organización Mundial de la Salud bajó sus expectativas sobre ella”.

“Una vacuna aprobada es infinitamente menos peligrosa que tomarse un ibuprofeno o un paracetamol, pero tendríamos que tendríamos que estar locos para dar una vacuna que no tenga todas las certezas médicas necesarias”, aseveró finalmente Gollán.

Más Leídas

Destacadas