martes, abril 23, 2024

López dijo que el Presupuesto pone “al Estado al frente de la recuperación económica”

El Ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense destacó la “inversión en estructura y vivienda, educación, salud y seguridad”.

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, afirmó que el proyecto de Presupuesto 2021 de la provincia está "enfocado centralmente en pensar un Estado al servicio de la recuperación económica, la reactivación y la inversión en infraestructura".

El funcionario precisó el texto ingresado el viernes pasado a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos, "tras una crisis de tres años que se profundizó por la pandemia de coronavirus” pone al “Estado al frente de la recuperación económica".

- Publicidad -

El anteproyecto girado por el Gobierno bonaerense contempla un gasto total de cerca de $1,9 billón, el pedido de autorización para tomar deuda en el mercado interno y en moneda local por $64.488 millones y una pauta salarial de aumento del 32,4%.

"Planteamos una fuerte inversión en estructura y vivienda, educación, salud seguridad, programas de reactivación económica, perspectiva de género y fortalecer la sostenibilidad de la deuda", sostuvo el ministro en declaraciones radiales.

En ese contexto, López explicó que la iniciativa busca duplicar los recursos destinados a los programas del Ministerio de las Mujeres "para prevenir, abordar y erradicar la violencia de género".

Junto con el Presupuesto 2021 el gobernador Axel Kicillof envió el proyecto de Ley Impositiva, que prevé una suba de hasta 32% en los impuestos Inmobiliario y Automotor en el 99% de las partidas e incrementos mayores para las viviendas valuadas en más de $15 millones y vehículos por encima de los $5 millones.

- Publicidad -

La propuesta no incluye subas en las alícuotas de Ingresos Brutos para ninguna actividad productiva, excepto para los servicios financieros.

Luego recordó que el 85% de la deuda bonaerense es en moneda extranjera, lo que implica "un riesgo enorme", dado que los ingresos de la provincia "son en pesos" y explicó que “estamos refinanciando US$ 7.148 millones de esa deuda". Justamente hoy el Gobierno bonaerense extendió las negociaciones por novena vez.

Tanto el proyecto de Ley Fiscal como el de Presupuesto tomarán estado parlamentario en la sesión que la Cámara baja desarrollará el próximo jueves y serán enviadas después a la comisión respectiva, para que se comience el análisis.

 

 

Se convocará luego a diferentes ministros para que den cuenta de cómo se ejecutará el gasto en cada área el año próximo y brinden precisiones sobre el proyecto. Del acuerdo que se alcance en las negociaciones con la oposición dependerá la sanción de ambas propuestas.

En la Cámara de Diputados bonaerense el Frente de Todos es mayoría con 45 legisladores, y Juntos por el Cambio primera minoría, con 38; mientras que en el Senado, la oposición cuenta con una bancada de 26 legisladores sobre 20 del oficialismo.

Más Leídas

Destacadas