lunes 18 de enero de 2021 - Edición Nº1168
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 9 nov 2020

Legislatura bonaerense

Presupuesto: JxC dice que tiene “agujeros” y parámetros que "hay que ver si son cumplibles”

La oposición mayoritaria manifestó “preocupación” por el sostenimiento de la deuda bonaerense.


El debate ya comenzó, Juntos por el Cambio tiene en mano el primer Presupuesto de Axel Kicillof y ya avisaron que irán en búsqueda de un reparto de recursos que contemple por igual a los 135 intendentes bonaerenses. 

El senador y líder de la Coalición Cívica bonaerense, Andrés De Leo, manifestó que hay algunos “agujeros” en el articulado que ingresó el gobierno a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas el viernes pasado, aunque aclaró que el texto aún es materia de estudio.

“Estoy sorprendido por algunos parámetros que establece porque se hace una evaluación caprichosa de lo que ocurrió entre 2016 y 2019, y hay pocas precisiones sobre lo que pasó en 2020, el deterioro que tuvieron las finanzas públicas en materia de educación, salud y seguridad”, manifestó De Leo en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Ciertamente, en la presentación que hizo el ministro Pablo López junto a la vicegobernadora Verónica Magario y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, se dedicó un largo rato a señalar cuál fue la situación económica de la Provincia en el periodo anterior.

Vemos que no define claramente qué va a ocurrir con la deuda pública, al no establecer ítems hace que podamos estar endeudando más la Provincia. También estamos revisando el tema de los recursos, por lo pronto no tengo claro la proyección de recursos y gastos, que tiene asidero con el principio de recuperación. Eso es algo que todos queremos, pero no lo hemos registrado”, dijo el legislador.

Para Juntos por el Cambio, una de las preocupaciones radica en tener un mayor conocimiento sobre lo que pueda ocurrir con la deuda de la Provincia, por eso el referente de la oposición manifestó que “son temas que tendrá que aclarar el Ministro”.

Nobleza obliga, el senador de Bahía Blanca manifestó que previo a un profundo análisis, “el presupuesto parece razonable, pero hay que ver cuestiones que son o no cumplibles”.

“No hay que olvidar que ya hay un pedido de endeudamiento del Gobierno provincial y que mucho de eso no se tomó, por lo que seguro asistiremos a la posibilidad de un endeudamiento mayor. Si no se ve un ítem de pago de deuda puede ser que a fines de 2021 tengamos un crecimiento de deuda importante”, adelantó De Leo.

 

 

Uno de los grandes temas de discusión pasará por la obra pública, concentrada en infraestructura y viviendas, en donde la oposición no dudará en tomar la voz de los intendentes e ir por la distribución de los recursos que envió durante el tiempo de pandemia el gobierno de Alberto Fernández.

“Está claro que este año no hubo casi ninguna inversión en obra pública, probablemente el endeudamiento que no fue utilizado más el que se está pidiendo, sea volcado allí pero es importante saber si esto no va a acrecentar la deuda, habida cuenta que el Gobernador viene manteniendo críticas respecto de la política de endeudamiento del gobierno anterior”, aseguró.

Por caso, para el senador “lilito” uno de los “agujeros” del Presupuesto además de la sostenibilidad de la deuda es que “el Gobernador criticó al gobierno de Vidal por descontinuar el FIM cuando ese Fondo fue creado por Cambiemos. Este año, el FIM fue ínfimo, demorado y retrasado, no vemos voluntad del Kicillof de coparticipar los recursos”.

La batalla por repartir recursos para las comunas será de las principales batallas que librará la oposición, sobre todo en el Senado, donde la mayoría es absoluta para la bancada amarilla.

“El Gobernador tuvo mucha ayuda del Tesoro Nacional y recibió por decreto el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, que decidió no coparticipar. Hace una crítica al gobierno de Cambiemos pero no vemos, a priori, que los municipios se vean beneficiados”, sentenció.

Asimismo, adelantó que desde el bloque librarán una defensa de las partidas para los intendentes “porque corresponde que esos fondos sean coparticipados, si no ocurre, estamos entrando en una etapa de concentración de recursos del Gobierno provincial”.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

De Leo Andrés

Senador

Sección VI /
Bahia Blanca

Cambiemos | Mandato "015 - 2019

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS