martes, abril 23, 2024

Gollan: "Una vacuna aprobada es menos peligrosa que un ibuprofeno o un paracetamol"

El Ministro de Salud bonaerense celebró el anuncio de la farmacéutica Pfizer, que afirmó que su vacuna contra el coronavirus es "eficaz en un 90%".

Categorías:

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseveró hoy que "una vacuna aprobada es infinitamente menos peligrosa que tomarse un ibuprofeno o un paracetamol".

Las palabras del funcionario provincial se dan en medio de las críticas y dudas que esparcieron de diferentes sectores contras las vacunas contra el coronavirus que llegarán a partir de diciembre a la Argentina.

- Publicidad -

"La vacunación es voluntaria porque seguramente se va a aprobar en el mundo una vacunación de emergencia. Eso implica que la vacuna es segura y que miles de personas, levantan anticuerpos, no aparecen efectos adversos graves", detalló.

En ese contexto, el Ministro de Salud bonaerense detalló que "a los efectos de la pandemia, con una eficacia de la vacuna del 50% ya alcanza porque corta la línea de contagios".

Sobre los cuestionamientos, Gollan señaló que estarían “locos para dar una vacuna que no tenga todas las certezas necesarias”, remarcó que “no hay misterio” y dijo no entender lo que “están buscando”.

En un escenario altamente optimista, en diciembre podríamos estar aplicando vacunas", destacó la máxima autoridad sanitaria de la provincia de Buenos Aires.

- Publicidad -

Además, consideró "una muy buena noticia" la información difundida por la farmacéutica Pfizer, que afirmó que su vacuna contra el coronavirus es "eficaz en un 90%", según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3.

En ese sentido, Gollan también destacó que "los ensayos clínicos de las vacunas en fase 3 están dando buenos resultados y es bueno que esto se vaya instalando".

Añadió que "en términos de cortar la cadena de contagios de la pandemia", no interesa analizar ahora "cuánto duran los anticuerpos" ya que ello es algo que se conocerá más adelante.

Consultado sobre la vacuna rusa Sputnik V, Gollan enfatizó: "Les digo que si alguna vez en su vida tomaron paracetamol, dipirona o ibuprofeno, tienen infinitamente más posibilidades de tener un efecto adverso grave que cualquier vacuna".

"Agarren un prospecto de los medicamentos de los que la gente toma todos los días y el de una vacuna: la vacuna aprobada que pasó por las etapas de seguridad es infinitamente menos peligrosa que cualquier medicamento", dijo.

Por otra parte, el Ministro aclaró que "todos los países compran a riesgo porque si no después no se va a conseguir, pero seguramente todas esas vacunas van a andar bien".

Más Leídas

Destacadas