miércoles 23 de junio de 2021 - Edición Nº1324
Diputados Bonaerenses » Nación » 9 nov 2020

Conflicto judicial

Bruglia y Bertuzzi fueron reincorporados hoy a la Cámara Federal tras el fallo de la Corte

Los magistrados respetarán el fallo del máximo tribunal que estipula que ambos serán jueces sobrogantes hasta finalice un nuevo concurso para ambos cargos.


Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi volvieron hoy a trabajar a la Cámara Federal porteña luego de la licencia que pidieron desde que comenzó el conflicto judicial por sus traslados.

Ambos magistrados retomaron funciones en la sala I del Tribunal de Apelaciones con sede en Comodoro Py 2002. Además, Bruglia y Bertuzzi habían solicitado una nueva licencia por cinco días hábiles, pero finalmente se reincorporaron a sus tareas en la Cámara Federal.

De esta manera y en virtud de lo resuelto la semana pasada por la Corte Suprema de Justicia, ambos magistrados seguirán en esos cargos como subrogantes hasta que se realicen los concursos para cubrirlos.

Los dos jueces estuvieron de licencia desde el 18 de septiembre, concedida por la Corte luego de que el Senado rechazó el traslado de ambos decidido por decreto en el gobierno de Cambiemos. Los fallos que firmen hasta que sean designados nuevos jueces por concurso en esos cargos serán válidos, según decidió la Corte.

En marzo de 2018, Bruglia y Bertuzzi fueron trasladados del Tribunal Oral Federal 4 de la Ciudad de Buenos Aires -primera instancia-, a la Sala I de la Cámara Criminal Federal -segunda instancia-, mientras que Castelli pasó del Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, provincia de Buenos Aires, al Tribunal Oral Federal 7 de la Ciudad de Buenos Aires.

Cuando la revisión dispuesta por el Consejo de la Magistratura pasó al Senado, el principal cuestionamiento de los senadores fue que no habían dado su acuerdo para esas funciones y citó a los magistrados para que ofrecieran su punto de vista, aunque prefirieron no hacerlo, y así los traslados fueron suspendidos por la cámara alta.

La intervención en la discusión por la validez de los traslados de los jueces fue propiciada por el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, quien convocó a un "acuerdo extraordinario" para discutir los recursos de Bertuzzi, Bruglia y Castelli, finalmente aceptadas.

Por último, el resto del tribunal percibió la iniciativa de Rosenkrantz como una presión para intervenir en un tema que ya había sido definido por el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación y traía una politización creciente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS