viernes, abril 19, 2024

El AMBA lleva 10 semanas con caída de casos: qué aperturas y medidas se vienen

El Gobierno bonaerense además explicó en conferencia de prensa las diferencias que rigen entre el aislamiento y distanciamiento en la provincia.

Categorías:

El Ministro el ministro de Salud, Daniel Gollan, y jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, explicaron este martes los alcances y restricciones del distanciamiento social que regirá para 129 municipios y del aislamiento obligatorio en el que quedaron sólo 6 distritos de la provincia.

Además, los funcionarios provinciales en conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, en La Plata, detallaron cómo funcionarán las nuevas aperturas que se establecerán para las comunas en fase 3 y 4 a partir del lunes 23 de noviembre.

- Publicidad -

 

 

Estarán habilitados el personal casas particulares multidomiciliario, los bares y restaurantes con aforo máximo de 30% y con ventilación natural, los gimnasios y actividades deportivas de hasta 10 personas en espacios cerrados amplios o abiertos con ventilación natural y la ampliación total de la construcción privada.

- Publicidad -

Por otra parte, el ministro de Salud detalló que se registran 10 semanas de caídas de casos confirmados de coronavirus en el AMBA y 2 semanas de baja de contagios en el interior bonaerense, “lo que es una noticia alentadora pero se inscribe en la necesidad de no relajarse y continuar con las medidas sanitarias”.

 

 

La provincia llegó a tener 5.845 casos en general en agosto y hoy tiene 2.794. En el AMBA pasamos de 5.334 casos y a 1.600, un descenso paulatino, significativo y permanente. En el interior se constata una caída por segunda semana. Así el interior representa el 45% del total provincia y el AMBA el 55%”, dijo Gollan.

En cuanto a la ocupación de camas de terapia intensiva, el Ministro precisó que “en el Gran Buenos Aires hay 689 pacientes internados, cuando en septiembre eran 1.254, un 56,35% de la ocupación total, mientras que en el interior la ocupación general pasó a 40,93% con 237 pacientes internados”.

 

 

El nuevo mapa epidemiológico de la provincia indica que sólo seis municipios quedaron en fase 3 (Balcarce, Castelli, Roque Pérez, San Cayetano, San Nicolás y Tandil), 113 se encuentran cursando la fase 4 y apenas 16 en fase 5, con menos restricciones.

En tanto, Bahía Blanca, General Pueyrredón, Laprida y Pila, pasaron de la fase 3 a la 4, y Punta de Indio y Tordillo saltaron de la etapa 4 a la 5.

 

 

Además, los funcionarios detallaron las cinco medidas de vigilancia epidemiológica y responsabilidad colectiva que anunció Axel Kicillof el viernes pasado y que regirán de acá en adelante “para lograr un descenso más marcado de la curva”.

En ese sentido, se profundizará la búsqueda activa, se fortalecerán las pautas de cuidado, se impulsará un distanciamiento inteligente, se emprenderá un control específico con testeos para los contactos estrechos y se entrará en un esquema de aislamiento y cuarentena.

 

Aislamiento obligatorio (fase 3)

 

  • Límites a la circulación: los vecinos sólo se pueden desplazar dentro del distrito con el certificado habilitante.

 

  • Actividades económicas: sólo se puede realizar las exceptuadas y explícitamente permitidas.

 

 

  • Deportes: sólo están permitidos los individuales y al aire libre y están prohibidas las actividades artísticas.

 

  • Prohibiciones: están prohibidos los eventos que implen la concurrencia de personas, cines, teatros, clubes, y las reuniones familiares en lugares cerrados.  

 

 

  • Transporte: el servicio interjurisdiccional seguirá restringido.

 

 

Distanciamiento social (fase 4 y 5)

 

  • Circulación: dentro del distritos o el aglomerado del AMBA será libre y no se necesitará el certificado; si sale del aglomerado tiene que tener un justificación.

 

  • Actividades económicas: están todas permitidas, siempre y cuando no se traten de actividades prohibidas, con protocolo y uso de superficies cerradas hasta un 50% en general y de hasta un 30% en los locales de gastronomía.

 

 

  • Deportes: están habilitadas las prácticas deportivas y artísticas grupales de hasta 10 personas y al aire libre o espacios con amplia ventilación natural.

 

  • Prohibiciones: los cines, teatros, clubes y centros culturales, y eventos privados en los que participen más de 10 personas estarán prohibidos.

 

 

Vacuna contra el COVID-19

 

Sobre las vacunas que se aplicarán en la Provincia, Bianco aseguró que “respecto de la vacuna rusa hay una desinformación importante, no es un paso al comunismo, no es una vacuna con efecto político sino sobre la salud y es lo que esperamos hace mucho tiempo”.

En tanto, el ministro Gollan explicó que lo que se determine con el tiempo es cuánto duren los anticuerpos que se generen aunque lo que interesa hoy es contar la línea de contagio para transformar la pandemia “en una situación manejable”.

“No hay discusión sobre la aprobación, si se aprueban es porque son seguras. El problema no es de los que no se quieren vacunar, sino ver cómo hacer para vacunar a la enorme demanda en un corto plazo”, enfatizó Gollan ante las críticas de algunos sectores.

 

Los datos duros

 

Más Leídas

Destacadas