martes, abril 16, 2024

La misión del FMI ya llegó a Buenos Aires para negociar un nuevo programa

El organismo financiero internacional se encuentra en el país de cara al comienzo formal de las negociaciones en torno a un nuevo programa de financiamiento.

Categorías:

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribó esta mañana a la ciudad de Buenos Aires para comenzar a negociar un nuevo programa de financiamiento con el Gobierno argentino, confirmaron fuentes del organismo multilateral.

La comitiva del Fondo, encabezada por los funcionarios Julie Kozack y Luis Cubeddu, mantendrá a partir de hoy una serie de encuentros con autoridades del área económica y política, en el marco de una visita que se extenderá al menos por espacio de dos semanas.

- Publicidad -

La Argentina buscará renegociar un programa con el Fondo por al menos 43.900 millones de dólares, a través de un programa de Facilidades Extendidas (EFF, según sus siglas en inglés), que tendrá al menos 4 años y medio de gracia para comenzar a girar los pagos, según precisó ayer el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante medios internacionales.

En cuanto a la duración de la estadía de los funcionarios del Fondo, "no hay fechas establecidas para finalizar las negociaciones", indicaron fuentes del organismo, aunque voceros indicaron que podrían permanecer dos semanas en el país.

Días atrás, el FMI en su informe “Panorama de la Economía Mundial” aseguró que mientras que en el 2020 la economía argentina va a contraerse 11,8%, las proyecciones con respecto al 2021 ubican al país en el grupo de naciones con mayor crecimiento, detrás de Perú, Bolivia y Paraguay.

En base al análisis, se puede inferir que la situación económica demoraría más de un año en recuperarse, ya que el próximo año Argentina se encontrará entre los países con mayores caídas en el nivel de actividad de la región, que son Perú con 13,9% y Venezuela con un 25%.

- Publicidad -

Por otro lado, Guzmán afirmó que esta semana girará un proyecto de ley al Congreso nacional para que todos los acuerdos que se alcancen con el Fondo Monetario Internacional (FMI), incluidos los programas multilaterales, cuenten con la aprobación de los legisladores.

Cabe destacar, que el ministro se mostró a favor de obtener la "aprobación del Parlamento para todo los programas multilaterales que se alcancen entre el Gobierno y el Fondo Monetario", algo que no ocurrió durante el Gobierno de Cambiemos.

Finalmente, Guzmán aclaró que "los préstamos en divisas tienen que ser responsables, de ahí que resulte aconsejable darle mayor decisión al Congreso", y en cuanto al rol de los organismos multilaterales en la crisis mundial, sugirió que "son necesarias importantes reformas a nivel internacional, no sólo ahora durante la pandemia".

Más Leídas

Destacadas