domingo 11 de abril de 2021 - Edición Nº1251
Diputados Bonaerenses » Nación » 10 nov 2020

Congreso de la Nación

Alberto Fernández espera aprobar la ley de aborto legal antes de fin de año

El presidente de la Nación buscará darle media sanción en diciembre y sumar voluntades para que sea ley en febrero.


“Anuncia que mandamos la ley”, le dijo el presidente de la Nación Alberto Fernández a la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, ante la presión de organizaciones sociales y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, que días atrás fueron recibidas por el presidente de Diputados, Sergio Massa.  

La funcionaria no tardó en declarar frente a cámara que se enviará la ley de Legalización del Aborto al Congreso. “Es oficial, el Presidente va a enviar el proyecto en el mes de noviembre, y va a ser incorporado en el temario de extraordinarias", dijo este lunes. 

Según trascendió desde Casa Rosada, el mandatario planea oficializar la iniciativa prometida durante la campaña electoral con un acto público, que aún no tiene sede definida. Es que, Fernández pretende aprobar el texto antes de fin de año en la Cámara baja.

La secretaria Legal y Técnica, Ibarra, recordó que el jefe de Estado "asumió ese compromiso en campaña electoral y lo ratificó ante la Asamblea Legislativa el 1° de marzo, y cada vez que fue consultado".   

Incluso, en los últimos días, el presidente de Diputados Sergio Massa, -uno de los artífices políticos junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, de esta arriesgada jugada de ajedrez legislativa-, dio su compromiso a organizaciones abortistas de darle tratamiento en el cuerpo que lidera.

Desde la Campaña por el Aborto consignaron el jueves pasado que el titular de la Cámara baja sostuvo que "ante la excepcionalidad de la pandemia las sesiones continuarán hasta febrero”.  

En rigor, en el poroteo de las voluntades a favor y en contra dentro del recinto que comanda el renovador, si bien no hay una mayoría holgada, la apuesta presidencial es que la media sanción del aborto no tenga mayores dificultades.

Sin embargo, en sesiones extraordinarias luego de las vacaciones de verano, la puja por la ley del aborto se puede empantanar en el Senado. Para ese momento, se espera que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien durante el principio de su mandato como Presidenta se opuso, se involucre para sumar a los indecisos.  

Respecto a los votos, la cuenta indica que faltan entre 5 y 6 senadores para lograr que el aborto legal sea promulgado por el Poder Ejecutivo. No se trata de obtener votos a favor, alcanza con lograr las abstenciones.

 

 

El tablero está mas que abierto y como sucede en estos casos, se hará camino al andar. Lo cierto es, que Alberto Fernández se decidió a pagar el costo político de dividir nuevamente a la sociedad con uno de los temas más candentes de su agenda de Gobierno.

En este sentido, Ibarra sostuvo en las últimas horas que “la Argentina está cursando un año muy complejo por lo que sucedió con la pandemia" y señaló que el Gobierno tiene una "mirada vinculada la salud pública", en referencia a que "el aborto clandestino en el país es un enorme problema de salud pública".

"Es un problema de salud pública y el objetivo que se ha planteado el Presidente es evitar las muertes de mujeres, que quede afectada su salud y lograr que ingresen al sistema de salud, de forma tal de lograr bajar el número de abortos y embarazos no intencionales", completó la funcionaria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS