sábado, abril 20, 2024

En Mar del Plata le sacaron la ambulancia a un barrio para llevarla a otro donde había reclamos

Los habitantes denuncian el intento de la comuna por “vaciar el sistema de salud de la zona sur”. El reclamo se enmarca 24 horas después del fallo judicial para que se restituya el móvil a la primera delegación.

Categorías:

Tan solo 24 horas después de que la Justicia de Mar del Plata resuelva que el municipio, a cargo de Guillermo Montenegro, restituya la ambulancia para la delegación de Chapadmalal, los vecinos de Playa Serena denunciaron que les quitaron un móvil sanitario.

“Lo que parecía una buena noticia al principio se transformó en una pésima noticia”, dijo la titular de la Sociedad de Fomento Playa Serena, María Inés Benítez. Además, explicó que esta decisión de la comuna ratifica la determinación de “vaciar el sistema de salud de la zona sur”.

- Publicidad -

La mujer explicó que con esta resolución, el Municipio “abandona la salud de los vecinos de la zona sur”, y aclaró que los centros de salud “son logros de la comunidad, porque fuimos los vecinos los que reclamamos durante años la necesidad de un centro de salud”.

“Siempre hay algo más importante que la salud de los vecinos del sur, hoy los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) están totalmente vaciados”, explicó la titular de la Sociedad de Fomento de una de las delegaciones del sur del partido de General Pueyrredón a 0223.

De esa manera, Benítez aclaró que “claramente esto responde a una decisión política de esta gestión y de la anterior que lo único que hacen es vaciar y avanzar sobre un derecho adquirido”.

Al igual que lo sucedido con la delegación de Chapadmalal, la mujer recordó que los vecinos de la zona sur vienen advirtiendo desde hace meses esta situación y reclamando por la restitución de la ambulancia, un elemento vital para la asistencia y traslado de los pacientes.

- Publicidad -

Los vecinos de ambas delegaciones exigen que el municipio incorpore una guardia de 24 horas y el restablecimiento de diferentes especialidades médicas dentro de los Caps. “Es lamentable tener que luchar por la salud pública”, exclamaron.

Semanas atrás, los ciudadanos de Chapadmalal tomaron la delegación local en reclamo de la falta de la ambulancia, luego de que la comuna decidiera utilizarla para la asistencia de pacientes infectados con coronavirus (COVID-19), dificultando así el traslado y asistencia rápida en la zona.

No obstante, Carlos Taborda, el padre de una de las vecinas de Chapadmalal que encabezó el reclamo por la falta de móviles sanitarios, falleció y su familia denunció que otra vez el servicio de emergencia tardó media hora en llegar al lugar para asistir al hombre.

Misma situación se dio cuando el surfista Hugo Pedernera sufrió en las playas del sur un infarto que le causó la muerte, porque el servicio de emergencia “tardó 55 minutos” en llegar para asistir al deportista.

Más Leídas

Destacadas