miércoles, abril 24, 2024

Estela Díaz: “Es muy significativo que se incluya perspectiva de género en el Presupuesto”

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad sexual repasó los lineamientos de cara a la gestión pospandemia.

Categorías:

Por primera vez en la historia, el Presupuesto bonaerense tiene un ítem destinado exclusivamente a la aplicación de la mirada trasversal de género para avanzar en políticas de igualdad entre las y los actores de la sociedad.

Diputados Bonaerenses dialogó con la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, quien destacó que se haya incluido este punto dentro de los ejes de la “ley de leyes”.

- Publicidad -

Como viene relatando este medio, el texto prevé gastos por $1,9 billones que se repartirán en siete áreas clave anunciadas días atrás por el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos AiresPablo López.  

Estas son, infraestructura y vivienda, educación, seguridad, reactivación económica e inclusión social, salud, sostenibilidad de la deuda y finanzas provinciales y perspectiva de género.

La cartera a cargo de Díaz, tendrá un presupuesto total de $1.025 millones, un 0,05% del total, para las políticas que tienen que ver con la formación en género que instruye la Ley Micaela, entre otros.

 

- Publicidad -

– ¿Qué implica que se incluya a la mirada de género como uno de los ejes más importantes del plan de Gobierno?

 

– Para nosotras es muy importante y significativo que de los siete ejes, uno de ellos sea para la perspectiva de género en el Gobierno, lo que incluye un compromiso respecto al trabajo para los futuros presupuestos diseñados con perspectiva de género además de las políticas que tienen que ver con la formación en género que instruye la Ley Micaela y un conjunto de programas que no teníamos antes. Además, es nuestro primer Presupuesto por lo que este año es muy significativo.

 

– ¿Cómo se está preparando el Plan de Igualdad de Género para la Inclusión y la Justicia Social?

 

– Tenemos una apuesta política muy fuerte en construir el Plan Bonaerense de Igualdad, queríamos hacerlo desde un primer momento pero no se pudo hacer por el contexto de pandemia. Pensamos este plan con fuerte anclaje territorial y participativo con las organizaciones y referentes del territorio, por eso queremos que empiece desde los municipios con consultas a actores de cada localidad e ir escalando en instancias regionales hasta la provincial para establecer las metas del Plan.

– Trabajamos mucho en la metodología, además de una cooperación de ONU Mujeres, tenemos el visto bueno de la CEPAL, por lo que ya estamos en contacto para recibir una asistencia técnica, porque al tener una provincia tan grande y heterogénea tenemos que garantizar que los debates que se den después impacten realmente en las decisiones de gestión.

 

– ¿Cómo se incluirá la perspectiva de género en el ámbito de la obra pública?

 

– El Gobernador creó una Unidad especial que tiene que ver con la tierra y el hábitat que está a cargo de Teresa García y nosotras participamos; trabajamos para que todas las iniciativas que tienen que ver con el acceso al suelo y la vivienda incluyan la perspectiva de género.

– El Ministerio de Infraestructura tiene un área de género que están jerarquizando, que les va a permitir construir un diagnóstico del sector que es muy masculinizado y se van a generar líneas de trabajo para incorporar la mirada de género, también tenemos que pensar en una serie de iniciativas con estas miradas, no solo en las grandes obras, sino en cómo habitamos las mujeres las ciudades, por ejemplo.

 

 

– ¿Qué implica la incorporación del Ministerio de 100 trabajadores de la Línea 144?

 

– Nosotras estamos en proceso de re-estatización completa de la línea, hoy las trabajadoras siguen con contratos de trabajo con Provincia Net, que es una empresa mixta. Venimos reestructurándola en lo que tiene que ver con el servicio, la coordinación y una cantidad de mecanismos que tienen que estar cuando se trabaja en líneas de emergencia, sobre todo en violencia de género que tiene sus particularidades.

– Seguimos dialogando para lograr el pase del personal al Estado provincial, eso lleva su proceso porque hay trabajadoras con incompatibilidades, diferencias salariales significativas, entonces estamos tratando de encontrar la mejor respuesta, por eso está incorporado en el Presupuesto 2021.

 

– ¿Cuál es el estado de la Línea 144 hoy, hay que hacer ajustes?

 

– Siempre hay algo para mejorar aunque lo cierto es que ha cambiado mucho. Teníamos el 20% de las llamadas para violencia de género, hoy son un 40%, eso dice que mejora la comunicación. Tenemos que avanzar en estudiar los horarios más críticos, que es cuando hay más demanda, como también lo que tiene que ver con la articulación nacional.

– Lo que pasa hoy es que cuando se llaman de líneas con 011 del Conurbano, en lugar de pasar a nuestro sistema van al nacional; el objetivo es atender toda la demanda de la Provincia porque trabajamos la red de articulación con los municipios, el poder judicial. La verdad es que encontramos problemas de precariedad, des-mantenimiento del propio sistema, entonces estamos recomponiendo todo eso.

 

– ¿Cómo viene el debate por el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de las Municipalidades? ¿Podrá tratarse pronto?

 

– Ese proyecto representa una lucha muy fuerte de las concejalas, que se organizaron para llevarlo a cabo. Hay muchos problemas pero lo cierto es que no se puede ir a la Justicia por cada caso que surja en los 135 municipios. Por eso creemos que hay una deuda en ese sentido, desde las materiales como el tema de licencias hasta las simbólicas como que no son nombradas las concejalas. Creemos que se tiene que dar un debate en la sociedad y en cada municipio para llegar de la mejor manera al debate legislativo en la provincia, seguramente va a llevar su tiempo ya que también hay muchos debates pendientes.

 

 

– ¿Vamos a tener aborto legal antes de que termine el 2020?

 

– Las expectativas de que salga son muchas, es muy importante este anuncio porque es cumplir con la palabra y que sea un compromiso, como manifestó el presidente Alberto Fernández, para eso vino el Frente de Todos a gobernar.

– Este es un debate que tiene un enorme movimiento social que lo apoya, es una deuda larga de la democracia con las mujeres y ahora se dio este paso decisivo de que en el mes de noviembre se va a tratar en el Congreso de la Nación.

– En la Cámara de Diputados estarían los números, ahora es más complejo en el Senado pero tengo grandes expectativas porque la preside alguien con enorme fortaleza política como Cristina Fernández de Kirchner, que acompañó con su voto favorable en 2018. Pienso que el 2020 puede ser el año en que sea ley, como dice la Campaña.

Más Leídas

Destacadas