jueves, abril 18, 2024

Comienza el trámite para cubrir los cargos de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi

Según su presidente, Alberto Lugones, en un plazo razonable de 6 a 8 meses, deberían estar designando a los dos integrantes de la Cámara.

Categorías:

La Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura iniciará este jueves el procedimiento formal para cubrir los cargos en la Cámara Federal que actualmente ocupan de manera provisoria Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, como dispuso la Corte Suprema de Justicia.

A partir de las 10, habrá un plenario extraordinario y a las 13 está prevista la reunión de la Comisión. El presidente del Consejo, el juez civil Alberto Lugones, había anunciado que "en un plazo razonable de seis a ocho meses" deberían estar "designando a los dos integrantes de la Cámara".

- Publicidad -

De los concursos de rigor deberán surgir dos ternas que serán elevadas al Poder Ejecutivo, que definirá, con el posterior acuerdo del Senado, quiénes serán los jueces que ocuparán ambos lugares, un proceso que no se cumplió para la designación de Bertuzzi y Bruglia, trasladados en el 2018.

Además, cada una de las ternas elegidas deberá tener entre sus postulantes a una mujer, para cumplir con el reglamento de este órgano del Poder Judicial respecto a la disparidad de género para cargos públicos, encargado de seleccionar y controlar el desempeño de los magistrados.

En tanto, el consejero por el ámbito académico, el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) Diego Molea, expresó el espíritu cómo se encarará el trámite para cubrir las vacantes en la Cámara Federal.

“Vamos a darle celeridad y transparencia. No sé si seis meses como se dijo hasta acá, pero será rápido porque es un pedido de la Corte Suprema y lo vamos a resolver rápido”, sostuvo Molea. 

- Publicidad -

En ese sentido, “tiene que comunicarse cada movimiento, que todos puedan acceder a la información y sustanciando el concurso desde el sorteo de los jurados, pasando por la evaluación de antecedentes, las entrevistas personales y culminando con la elaboración de la terna vinculante”.

Por último, el punto referido a los concursos para la Cámara Federal es el 17 del orden del día, en el apartado “Vacantes”, junto a otros cuatro puntos referidos a cargos a cubrir en, por ejemplo, el juzgado Federal 1 de Corrientes y el juzgado Nacional del Trabajo 73.

Más Leídas

Destacadas