miércoles, abril 24, 2024

Congreso: avanza una ley que obliga a actualizar las deudas alimentarias en todo el país

El proyecto impulsado por la legisladora Cristina Álvarez Rodríguez del Frente de Todos, cosechó 233 votos a favor.

Categorías:

La Cámara de Diputados nacional aprobó por unanimidad una reforma a la Ley de Convertibilidad para eliminar la prohibición de actualizar las deudas alimentarias familiares, que están reguladas por la justicia. Ahora, la iniciativa deberá discutirse en el Senado.

La propuesta impulsada por la diputada peronista Cristina Álvarez Rodríguez cosechó 233 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los interbloques Federal y Unidad para el Desarrollo, el Movimiento Popular Neuquino y la izquierda.

- Publicidad -

"Este proyecto no tiene más objeto que asegurar la tutela efectiva de los derechos de niños, niñas y adolescentes,  en particular, su derecho a ver satisfechas sus necesidades de manutención, educación, esparcimiento, vestimenta, vivienda y asistencia”, sostuvo Rodríguez.

De esa manera, la normativa establece que quedarán exceptuadas de la prohibición de actualización monetaria, indexación por precios, variación de costos o repotenciación de deudas previstas en este artículo, las obligaciones alimentarias derivadas de las relaciones de familia.

Asimismo, la ley de Convertibilidad también prohíbe la actualización monetaria, indexación por precios, variación de costos o repotenciación de deudas y obliga a las personas a recurrir a la justicia a los fines de que la cuota alimentaria no quede desactualizada.

Álvarez Rodriguez señaló que "con esta reforma, las madres, que son quienes en su mayoría inician los juicios de alimentos en favor de sus hijos o hijas, podrán solicitar a los jueces o juezas que fijen pautas de actualización". “Cada vez que erradicamos una desigualdad, estamos dando un paso más hacia la justicia social", manifestó.

- Publicidad -

En tanto, la legisladora agregó que "se le ahorra a la mujer atravesar de nuevo la situación del juicio, las discusiones, los honorarios de abogados o abogadas, pero además y centralmente, se evita las repercusiones que la litigiosidad genera en los hijos o hijas".

Más Leídas

Destacadas