viernes, marzo 29, 2024

Diputados dio media sanción a la capacitación obligatoria en discapacidad

Se trata de una iniciativa impulsada por la diputada de Juntos por el Cambio, Laura Aprile.

En la décimo segunda sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó y dio media sanción a la ley que establece la capacitación obligatoria en materia de discapacidad para empleados del sector público.

Se trata de una iniciativa de la diputada de Juntos por el Cambio y presidenta de la comisión de Asuntos de las personas con discapacidad, Laura Aprile, quien contó con el apoyo del oficialismo.

- Publicidad -

Es un reclamo a las personas que sintieron que el Estado les da la espalda. Tenemos un marco normativo nacional, provincial y tratado internacionales que promueven los derechos de las personas con discapacidad. A pesar de esto, como sociedad y Estado, invisibilizamos este colectivo, tenemos prejuicios, temores o nos basamos en estereotipos”, manifestó la autora del proyecto.

El proyecto establece que las y los integrantes de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) deberán tomar la capacitación en discapacidad desde la perspectiva de derechos humanos para poder promover a niveles superiores dentro de sus ámbitos de trabajo.

Con estas capacitaciones no buscamos transformarnos en expertos, sino es ser agentes públicos más sensibles y capaces de diseñar políticas públicas de cualquier tipo pero con perspectiva de diversidad”, especificó Aprile.

En otro orden, los órganos de implementación deberán ir actualizando los contenidos para ir incorporando prácticas en materia de inclusión para con este colectivo.

- Publicidad -

 

 

Además, deberán tomar medidas concretas que apuesten a garantizar la toma de conciencia y la protección de los derechos de las personas con discapacidad.

Espero que logremos ser más sensibles con la realidad de este colectivo. Hay que recordar que 1 de cada 10 argentinos tiene alguna discapacidad y al menos de 4 cada 10 no tiene trabajo”, detalló la legisladora de Tres Arroyos.

En ese sentido, cada organismo deberá informar sobre el grado de cumplimiento de la ley e identificar a quienes deben cumplir con estas obligaciones como así también el porcentaje de personal capacitado.

“Estas capacitaciones vienen a replicar el modelo de la Ley Micaela. Es momento de que pensemos en las personas con discapacidad e intentar ver con los ojos del otro para ser un poco más empáticos”, concluyó muy emocionada.

Una de las propuestas principales de la ley es abordar la discapacidad desde una mirada transversal y pide dejar de diseñar políticas exclusivas para este sector, sino insertar la mirada que tenga en cuenta esas cuestiones en todas las normativas de todos los ámbitos.

Por último, la vicepresidenta de esa comisión, Nora Salbitano del Frente de Todos, manifestó su apoyo a la iniciativa y destacó la idea de capacitar como modo de eliminar las barreras.

“Siempre se hizo foco en lo que una persona con discapacidad no puede y no en lo que puede. Para esto tenemos que capacitar, que es enseñar, y de esa manera barremos con los prejuicios, que tienen que ver con el desconocimiento y la ignorancia, entonces lo corremos”, afirmó la diputada.

Más Leídas

Destacadas