jueves, abril 18, 2024

Ley Ángel Azul: avanza proyecto que garantiza IOMA a niños en situación de adopción

Es una iniciativa de la diputada del Frente de Todos, Susana González, que fue trabajada con el ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés Larroque. Recibió media sanción.

Luego de varias prórrogas, finalmente la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dio media sanción a la ley “Ángel Azul”, que busca garantizar la atención médica a través del IOMA para niños y niñas en situación de adopción.

Es una iniciativa de la diputada del Frente de Todos, Susana González, que trabajó junto a la Asociación Civil Ángel Azul de La Plata y luego tuvo el apoyo fundamental del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque. Ahora deberá ser sancionada por el Senado bonaerense. 

- Publicidad -

Hace dos años me presentaron este proyecto, muy sencillo, me invitaron a conocer el hogar y conocí a Elena Vita su fundadora, ella perdió a su hija en un accidente y esos dolores terribles generan que los transforme en personas opacas y a otros los transforma en seres de luz, capaces de atravesar el dolor y eso hizo Elena”, recordó González.

Luego dio detalles del hogar y manifestó que “día a día hacen que esos chicos tengan una segunda oportunidad. En nuestro país no hay estimulación para niños mayores de tres años y el sistema queda con un remanente triste de esos niños”.

Según la legisladora, el universo de los niños involucrados a través de esta normativa no supera los 3.000 y, en su mayoría, han atravesado situaciones de abuso de cualquier índole y abandono.

“Cuando lo presenté hace dos años no tuvo recepción y me puso triste. Cuando empezamos este año y considerando la terrible realidad económica y la pandemia, pensé que este proyecto no iba a prosperar y Tignanelli me dijo que le demos para adelante”, marcó la ensenadense.

- Publicidad -

En concreto, propone la modificación al artículo 16 de la Ley 6982, con el fin de garantizar el acceso a la salud integral, sobre todo la psicológica, para estos niños, niñas y adolescentes que están bajo la guarda del Estado.

“El expediente quedó frenado porque Larroque me pidió que quede bien planteado para que no se le pueda quitar más adelante este derecho a los niños y adolescentes que están en abrigo. Cuando me dio el ok estaba atravesando el momento más difícil, como fue la toma de Guernica”, destacó González.

 

 

En cuanto a la situación de los niños y niñas que permanecen en guarda del estado, la mayoría de las adopciones se da en niños de 0 a 2 años, mientras que los demás quedan en abrigo o situación de adoptabilidad hasta los 18, debiendo abandonar sus hogares de abrigo, sin la oportunidad de ser adoptados y sin una obra social.

“Son niños a los que el abuso los marca desde chicos y necesitan un acompañamiento psicológico y el sistema público no está preparado para que se los pueda tratar de manera temprana y continua”, afirmó la diputada.

En un emocionante discurso, González rescató el trabajo de Larroque y de la directora de Ángel Azul y aclaró que estaba “profundamente emocionada, agradecida. Lo logramos, tenemos media sanción”.

Más Leídas

Destacadas