miércoles, abril 24, 2024

Presupuesto: JxC pidió más fondos para salud, reclamó obras y sesiones presenciales

Los diputados opositores fueron marcando algunos pedidos que tienen sobre el anteproyecto que giró Axel Kicillof a la Cámara baja esta semana.

El bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio (JxC) aprovechó la sesión de esta tarde en que se le dio ingreso los anteproyectos de Presupuesto e Impositiva 2021, para marcar algunas de las prioridades que pondrán sobre la mesa e insistir en discutirlos de manera presencial.

La que tomó la iniciativa fue la radical Alejandra Lordén quien cuestionó los gastos proyectados para el área de Salud. “Entendemos que estamos en una crisis económica pero mirando el Presupuesto vi con sorpresa que en medio de la pandemia se incremente un 0,5% en su participación total”, sostuvo.

- Publicidad -

Como adelantó Diputados Bonaerenses en el análisis ministerio por ministerio, Salud recibirá una suba de 130% en sus partidas en relación a los gastos proyectados por el último Presupuesto aprobado por la Legislatura para el ejercicio 2019, lo que significa pasar de una participación total del 5,50% al 6,00%.

 

 

- Publicidad -

En ese contexto, la legisladora de JxC pidió que se contemple en el Presupuesto algún “gesto” como “descuentos en los Ingresos Brutos o Impuesto Inmobiliario” y reclamó que paritaria de los profesionales de la salud cierre con un aumento “acorde con el esfuerzo realizado durante la pandemia”.

Como lo hicieron en otras oportunidades los titulares de bancadas de Diputados y Senadores, Maximiliano Abad y Roberto Costa, respectivamente, Lordén insistió con que el debate sobre el Presupuesto e Impositiva 2021 sea de manera presencial.

Desde la oposición también solicitaron que se incluya en las proyecciones una partida para crear un “programa provincial de fomento emprendedor” destinado a la promoción de emprendedores, manualistas y artesanos de la provincia.

 

 

El reclamo por obras también sobrevoló la sesión. La representante de la segunda Susana Lázzari hico foco en los trabajos en la Cuenca del Río Arrecifes que además de evitar inundaciones regula los causes del Río Pergamino y el arroyo El Botija.

En febrero de este año se firma el inicio de obra entre la empresa Decavial y el ministerio, y hoy los trabajos están paralizados. La Provincia dejó sin efecto el avance de los convenios, esta situación sólo genera incertidumbre y se desconoce que se trabajó arduamente”, criticó.

En esa línea, la diputada de JxC pidió una explicación al área de Infraestructura. “Damos estado parlamentario al Presupuesto y preocupa la falta de previsión respecto a varias obras, esperemos que podamos contar con la palabra de los Ministros respecto de esta problemática”, añadió.

 

 

En tanto, el representante de la Sexta, Santiago Nardelli, puso en agenda el reclamo por la emergencia hídrica para los distritos de Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Coronel Rosales, Saavedra y Coronel Pringles, y pidió un plan de obras de ABSA relacionadas con el agua potable.

“Hay problemas que son estructurales. Hay otros temas que se pueden resolver con el tiempo como el crédito para el acueducto del Río Colorado. Se cambiaron el objeto del crédito y se van a hacer algunas obras que fueron incluidas en el Presupuesto que trataremos este año”, agregó el diputado de JxC.  

 

 

Más Leídas

Destacadas