miércoles 23 de junio de 2021 - Edición Nº1324
Diputados Bonaerenses » Nación » 13 nov 2020

Deuda Externa

Massa garantizó que el nuevo acuerdo con el FMI será respaldado por el Congreso

La delegación del Fondo Monetario Internacional se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados este mediodía.


Sergio Massa y la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunieron en el Salón de Honor de la presidencia de la Cámara baja, en el marco de los encuentros agendados por la misión del organismo que visita el país para negociar un nuevo programa financiero, informaron fuentes legislativas.

De la jornada, que duró poco mas de dos horas este mediodía, participaron la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; el jefe de la misión para Argentina, Luis Cubeddu y el representante residente del FMI, Trevor Alleyne.

En una charla que primó un clima de cordialidad, el líder renovador les recordó a los representantes del FMI que, cuando Mauricio Macri firmó el préstamo stand by por USD 40 mil millones, les advirtió que “el acuerdo no iba a funcionar”.  

En rigor, el Gobierno busca renegociar un programa con el Fondo por al menos 43.900 millones de dólares, a través de un programa de Facilidades Extendidas (EFF), que tendrá cuatro años y medio de gracia para comenzar a girar los pagos,

Así lo hizo saber el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien ya mantuvo encuentros con anterioridad con la delegación, al igual que el titular de la cartera de Interior, Eduardo de Pedro y de Trabajo, Claudio Moroni.

Asimismo, el titular de la Cámara baja les aseguró a los miembros de la misión del FMI que él garantizará “el diálogo en el parlamento para que salga el acuerdo con el mayor respaldo posible”.

Fuentes consultadas sostuvieron que Massa manifestó a la comitiva que "no le pueden pedir plata al que quiere pagar lo que no le exigieron al que pidió la plata", en referencia al Gobierno de Mauricio Macri.

Vale recordar, que en octubre pasado se había realizado el último arribo del organismo multilateral y las conversaciones que se realizaron hasta este momento fueron sobre los adelantos que logró el Gobierno de Alberto Fernández en estos últimos días.

Por ejemplo, todo lo referente a los lineamientos del Presupuesto 2021 que se esperaba fuera sancionado este jueves en la Cámara de Senadores, pero que tendrá que volver a tener un rápido tratamiento en la Diputados, donde el oficialismo deberá volver a negociar con la oposición.  

Ayer, un error en el documento que envío la Secretaría de Hacienda de la Nación a la Cámara baja privó que el proyecto recibiera la luz verde definitiva. Ahora, el oficialismo deberá volver a negociar con la oposición para tener la ley.

La agenda del organismo multilateral sigue con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, en los próximos días, ya que su estadía se prolongará por casi 10 días más. También, si la agenda lo permite, se juntarán con equipos técnicos de la AFIP.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS