jueves, abril 18, 2024

Diputados convalidará el Presupuesto nacional y buscará sancionarlo el martes

La intención será ratificar el proyecto que fue devuelto por el Senado por un error administrativo. También se tratará el impuesto a las grandes fortunas.

Categorías:

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación ratificará el próximo lunes el proyecto de Presupuesto 2021 devuelto ayer por el Senado debido a una omisión de planillas en su aprobación original, con el objetivo de poder tratar la iniciativa en la sesión del martes y convertirla finalmente en ley.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, prorrogó el temario de la reunión convocada para el próximo lunes a las 11, e incluyó el cálculo de gastos y recursos que por un error administrativo regresó a la Cámara baja.

- Publicidad -

La intención es que sea sancionado en la sesión especial pedida por el Frente de Todos para el martes con el objetivo original de tratar el proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas y sobre el manejo del fuego.

En el proyecto de Presupuesto, que fija en la suma de $8.394.994.825.050 el total de los gastos corrientes y de capital del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021, se omitieron 33 planillas con las obras para las provincias, por eso deberá ser ratificado por la Cámara de Diputados, que lo había votado el 29 de octubre.

La situación fue revelada a poco de iniciada la sesión especial de ayer por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Caserio, quien leyó una nota enviada por la Secretaría de Hacienda a esa Cámara el 4 de noviembre, cinco días después de la sanción del proyecto, en la que comunicaron que "se detectaron errores" tales como ausencia de totales completos, saltos de página, 'cortes de datos' y omisión de obras".

Ante los cuestionamientos de la oposición, Caserio explicó que "únicamente por un error del sistema esas planillas no fueron incorporadas" y aclaró que "no hay nada escondido".

- Publicidad -

El jefe de la bancada oficialista, José Mayans, valoró el proyecto y aseguró que el gobierno de Alberto Fernández busca "poner en marcha a la economía social que no tiene nada que ver con la economía de la usura" y aseguró que "este es un presupuesto que tiene una visión federal, que no discrimina y busca encauzar al país en el crecimiento".

Entre otras cosas, el proyecto de Presupuesto contempla un crecimiento del Producto Bruto Interno de la Argentina del 5,5 por ciento, pronostica una inflación del 29 por ciento, un gasto global de ocho billones de pesos y un déficit del 4,5 por ciento.

En tanto, como informó Diputados Bonaerenses, el martes el Frente de Todos también buscará el proyecto de ley de Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas.

"Creemos que el número mágico de 129 votos se logrará superar", aseguró Heller y agregó: "El Frente de Todos tiene 117 diputados y requiere del apoyo de otros sectores que uno espera que van a estar de acuerdo".

La iniciativa prevé el cobro de una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos. El porcentaje se irá incrementando en relación al patrimonio. De esa manera, se le cobraría un margen de 3,5 para las personas cuyas riquezas oscilen entre 1.500 y 3 mil millones de pesos.

"Creemos que en la difícil situación que está la Argentina producto de la crisis económica pre existente y el agravamiento que produjo la pandemia, estos números que van a llegar de un reducidísimo sector", concluyó Heller.

Más Leídas

Destacadas