jueves, abril 25, 2024

Diputados: avanza una ley para limitar la fabricación y uso de pirotecnia en todo el país

La iniciativa del legislador Eduardo ‘Bali’ Bucca se enmarca en la proximidad de las fiestas de fin de año. El objetivo es resguardar la salud de quienes sufren los estruendos.

Categorías:

El diputado nacional de Consenso Federal, Eduardo “Bali” Bucca, presentó un proyecto que busca limitar la fabricación y el uso de la pirotecnia en todo el país, a poco más de un mes de la llegada de las fiestas de fin de año.

En ese sentido, el proyecto que vio luz verde en la Comisión de Salud y que también tuvo dictamen en Seguridad, pretende poner a resguardo la salud de las personas que sufren las consecuencias de los estruendos, y la del bienestar del ambiente.

- Publicidad -

“Este es un gran paso para avanzar en la protección de la salud de muchas personas que sufren el uso de estos artefactos, así como también lo es para resguardar los efectos negativos que pueden tener sobre el ambiente”, sostuvo el diputado.

Paralelamente, el legislador agregó que “necesitamos legislar con empatía, demostremos que somos seres humanos y pongámonos en el lugar de aquellas personas que sufren de hipersensibilidad sonora”.

De esa manera, la propuesta de Bucca que aún debe recibir el visto bueno de la Comisión de Industria en la Cámara baja, también fue apoyada por su compañera de bloque Cristina Camaño, quien puso de relieve “el enorme daño que esos artefactos de pirotecnia causan en la fauna”.

Cabe señalar que el año pasado, el presidente Alberto Fernández, firmó un decreto a fines de diciembre que prohibió el uso de pirotecnia sonora en todos los eventos públicos oficiales, lo que generó enojo e incertidumbre en la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa).

- Publicidad -

La determinación se tomó luego del pedido de diversas organizaciones, como la Sociedad Argentina de Pediatría, para que el gobierno nacional evite su uso y limitarlo a espectáculos donde sean manipulados por expertos. Fernández, sin embargo, determinó que en el marco de actividades organizadas por el Estado no se use más.

No obstante, el año pasado la venta de pirotecnia se restableció en varios municipios bonaerenses que la habían prohibido, luego de que un fallo de la Suprema Corte declarara inconstitucional esa medida en General Alvarado y sentara precedente para el resto de las comunas.

Más Leídas

Destacadas