jueves, marzo 28, 2024

El Gobierno encamina la negociación para no pagar la deuda con el FMI hasta 2025

La idea del Gobierno nacional es no pagar hasta el 2025 la deuda capital de casi USD 44.000 millones de dólares recibida entre 2018 y 2019.

Categorías:

El Gobierno nacional avanzó en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la discusión de un nuevo programa de financiamiento, para no tener que pagar hasta el 2025 la deuda de capital de casi 44.000 millones de dólares recibida entre 2018 y 2019, más los intereses, en base a los recientes dichos del ministro de Economía, Martín Guzmán.

"Lo que buscamos es un préstamo para no tener que pagar los vencimientos de capital e intereses en los próximos años. Lo que se hace es conseguir fondos para hacer frente a aquello que se tenía que pagar", dijo el titular del Palacio de Hacienda a mediados de la semana, en uno de los contactos que mantuvo con la prensa.

- Publicidad -

Asimismo, el lunes pasado arribó la misión del FMI liderada por los funcionarios Julie Kozack y Luis Cubeddu, quienes se encuentran en el país para negociar un nuevo programa financiero con el organismo, y se avanzó en la definición del programa que la Argentina requerirá de organismo multilateral.

El nuevo plan elegido se denomina en inglés Extended Fund Facility (EFF), y contempla la posibilidad que el país comience a repagar recién en 2025. "El staff del FMI y el Gobierno argentino consideran que en las circunstancias actuales, ese tipo de programa -(por el EFF)- es la mejor alternativa disponible", dijo Guzmán el lunes a periodistas extranjeros.

Además, el ministro de Economía precisó que "si la Argentina logra con éxito negociar la implementación de un programa EFF, podrá estirar los plazos de la deuda hasta los diez años, y comenzar a pagar recién dentro de cuatro años y medio".

Como consecuencia, la discusión comenzó a girar luego acerca de qué tipo de condiciones requerirá el FMI a cambio, ya que se trata de un programa que generalmente requiere reformas estructurales. Sin embargo, Guzmán adelantó definiciones, al sostener que "Argentina negociará todo lo que haga falta para buscar el programa que más le sirva".

- Publicidad -

"Estamos resolviendo problemas profundos y la deuda externa era un gran problema que se resolvió", explicó Guzmán, y aseveró que "lo del FMI también es un problema profundo en el que se metió el país y nosotros estamos buscando resolverlo en el contexto de la pandemia que ha hecho las cosas más complejas".

Acto seguido, el economista se refirió al reciente proyecto de ley que plantea la obligación de contar con la aprobación del Congreso para contraer nueva deuda externa, ya que una decisión de tal magnitud debe "involucrar a los representantes del pueblo". El presidente Alberto Fernández, también adelantó algo sobre el tenor de las medidas que aplicará la Argentina bajo el paraguas del FMI.

"La política del recorte es igual a lo que el Papa llama política del descarte…..que nosotros tenemos que ir poco a poco recuperando el equilibrio fiscal, eso es así. Pero no puede ser a costa de los jubilados y de gente que trabaja”, manifestó en declaraciones radiales el primer mandatario.

En este sentido, Fernández manifestó en términos generales que la disminución del gran déficit primario que padece la Argentina no sería por la vía del recorte de gastos, sino más bien no aumentarlos y apostar por el lado de la recaudación. "Esto ya lo viví y vamos a salir, nos va a ir bien y vamos a salir adelante”, afirmó Fernández.

De todas maneras, la misión siguió avanzando con los encuentros, tras haberse reunido desde su llegada el último martes con Guzmán y otras autoridades del Ministerio de Economía, y con el representante de la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos.

Las reuniones se desarrollaron mientras la Argentina busca la aprobación de su proyecto de Ley Presupuesto 2021, algo que en el oficialismo dan por sentado que sucederá el próximo martes en la Cámara de Diputados, a causa del error administrativo que obligó a tomar de nuevo la iniciativa votada por el Senado el jueves pasado.

Hasta el momento la misión del FMI mantuvo reuniones con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y con gran parte del equipo económico, entre ellos el titular del Banco Central, Miguel Pesce.

La próxima semana, la agenda de reuniones de la misión del FMI tiene registrada al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y a otros funcionarios, mientras que en el plano político el encuentro más aguardado es el que mantendrá con la conducción de la principal fuerza de la oposición, Juntos por el Cambio.

Más Leídas

Destacadas