sábado, abril 20, 2024

La izquierda explicó por qué no votará a favor del impuesto a las grandes fortunas

El proyecto de Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas sólo será rechazado por el FIT y Juntos por el Cambio. Cuáles son los argumentos.

Categorías:

Mientras el Frente de Todos asegura tener los votos necesarios para aprobar en la sesión especial de la Cámara de Diputados de la Nación del martes que viene el proyecto de Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas, los bloques de Juntos por el Cambio (JxC) y del Frente de Izquierda (FIT), adelantaron que votarán en contra y se abstendrán, respectivamente.

Sin embargo, los argumentos al rechazo de las bancadas opositoras al dictamen de mayoría del oficialismo son bien distintos. Mientras que desde JxC aseguran que desalienta el trabajo y las inversiones, en la izquierda creen que el Gobierno se “queda corto”.

- Publicidad -

El aporte solidario solo encara una porción de lo que se podría hacer pero además el 25% del dinero va a las petroleras con los subsidios a la producción de gas que se pactaron con los Techint y Bugueroni para garantizarle un precio por arriba del estipulado de manera internación”, protestó Romina Del Plá, diputada nacional del FIT Unidad.  

Del Plá y su compañero de banca Nicolás Del Caño, los dos representantes de la izquierda en el Congreso, se abstendrán a la votación de la próxima semana, lo que le valió al Frente de Izquierda convertirse en tendencia en las redes sociales en las últimas horas con mensajes que cuestionaron la posición.

 

- Publicidad -

 

Además, del “poco alcance” de la iniciativa oficialista, los legisladores del FIT explicaron que el rechazo se funda en la defensa del proyecto propio que presentaron en marzo de este año. “Vamos a defender el proyecto que presentamos porque es como entendemos que debería encargarse el impuesto a las grandes rentas”, sostuvo Del Plá.

Según precisó la diputada la propuesta no sólo plantea “que aporten los que tengan una fortuna personal de más de $ 200 millones, sino que se tengan en cuenta las ganancias extraordinarias de empresas y bancos, la tenencia de grandes concentraciones de tierra y viviendas ociosas”.

 

 

En el FIT estiman que la implementación de su proyecto podría recaudar unos 15.000 millones de dólares, esto sería cinco veces más que los 3.600 millones de dólares que reportaría a las arcas del Estado el del Frente de Todos.

Planteamos que una parte vaya al refuerzo de la salud, un salario de emergencia de 30.000 pesos y la construcción de cien mil viviendas, que no resuelve todo el problema pero empieza”, explicó Del Plá.

 

 

En cambio, el proyecto oficialista destinaría el 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, un 20% a becas del Progresar y 25% a programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa.

La iniciativa del Frente de Todos también prevé el cobro de una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos; mientras que el porcentaje se irá incrementando en relación al patrimonio. De esa manera, se le cobraría un margen de 3,5 para las personas cuyas riquezas oscilen entre 1.500 y 3.000 millones de pesos.

 

Los diputados Romina Del Plá y Nicolas del Caño. 

 

Asimismo, en la izquierda hay un planteo relacionado con el Presupuesto 2021 que también podría ser sancionado el lunes después de ser devuelto por el Senado debido a una serie de “errores administrativos”.

Para Del Caño, "un impuesto a las grandes fortunas no puede ser utilizado para cubrir el ajuste del Fondo Monetario Internacional".

Sin embargo, se diferenció de Juntos por el Cambio y planteó que su proyecto "es parte de un programa integral que plantea el desconocimiento de la deuda externa fraudulenta, ningún pacto con el FMI, la nacionalización del sistema bancario para poner en resguardo los ahorros y tener crédito barato para la construcción de viviendas, el monopolio del comercio exterior para cuidar las divisas y evitar las maniobras fraudulentas de los importadores y exportadores".

Más Leídas

Destacadas