jueves, marzo 28, 2024

Grandes fortunas: qué apoyos clave tiene el oficialismo para aprobar el aporte solidario

El proyecto del Frente de Todos se someterá a consideración el martes que viene en una sesión especial.

Categorías:

Este martes 17 de noviembre la Cámara de Diputados de la Nación pondrá a consideración en sesión especial el proyecto de Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas, que busca recaudar unos $ 3.000 millones para destinar a planes productivos y a la emergencia sanitaria.

Desde el Frente de Todos (FdT) dos figuras de peso en las últimas horas ratificaron que cuentan con los votos para aprobarlo, pese a cosechar el rechazo del bloque de Juntos por el Cambio y del Frente de Izquierda. Tanto el titular de la Comisión de Presupuesto, el diputado Carlos Heller, como el senador Oscar Parrilli aseguraron que tienen las voluntades para la media sanción.

- Publicidad -

¿Con qué acuerdos cuenta la bancada oficialista? El FdT tejió respaldos de los bloques provinciales y Consenso Federal, quienes acompañaron el pedido de sesión especial solicitada para debatir la iniciativa, que, entre otras, lleva la firma Máximo Kirchner, uno de los autores del texto.

Con el apoyo de los bloques opositores el FdT alcanzaría los 137 votos -el presidente del cuerpo Sergio Massa no vota y José de Mendiguren se encuentra de licencia- con lo cual son clave el apoyo de esas fuerzas políticas.

En concreto, el poroteo en la Cámara baja indica que a las 117 voluntades propias se le sumarán 11 del Interbloque Federal, 6 de Unidad Federal para el Desarrollo, dos de Acción Federal, y el Movimiento Popular Neuquino.

 

- Publicidad -

El jefe de bancada del FdT, Máximo Kircher, es uno de los autores. 
 

El interbloque opositor Juntos por el Cambio -que encabeza Mario Negriadelantó su rechazo, postura que viene manteniendo en la mayoría de los proyectos claves para el gobierno, aunque en la votación del Presupuesto se exhibieron las diferencias que existen en su seno en especial de parte de los legisladores que responden a los mandatarios jujeños y correntinos.

Además, la coalición de JxC concurrirá con una fuerte presencia al recinto de sesiones ya que solicitó que esa deliberación se realice en forma presencial, aunque se mantendrá el sistema mixto que es con legisladores sentados en sus bancas y otros conectados desde sus provincias.

En tanto, como adelantó Diputados Bonaerenses, el Frente de Izquierda que integran Nicolás del Caño y Romina del Plá defenderá su propia propuesta y se abstendrán en la votación del proyecto.

 

El legislador, Carlos Heller, es coautor de la iniciativa. 
 

En apoyo al proyecto oficial habrá ese día caravanas en las calles, con epicentro en el Congreso y el Obelisco, por parte de distintas organizaciones políticas, sociales y sindicales que confluyen en el Frente de Todos, en el marco del Día de la Militancia peronista que se conmemora ese día.

La iniciativa contempla que las personas físicas con patrimonios superiores a 200 millones de pesos pagaran, por única vez, un aporte que tendrá una tasa progresiva del 2 al 3,5 por ciento, para destinar a planes productivo y sanitarios.

Según el texto de la norma, el 20% de la recaudación se destinará a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa.

Más Leídas

Destacadas