viernes, marzo 29, 2024

Senado: continúan las audiencias por la reforma a La Ley Orgánica del Ministerio Público

Entre sus modificatorias se encuentra la cantidad de votos que para elegir al procurador general y la duración de su mandato.

Categorías:

El Senado nacional continuará hoy con el debate de proyectos para reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público, llevada adelante por la Comisión de Justicia y Asuntos Penales que preside el senador Oscar Parrilli (Frente de Todos), y entre cuyos puntos figura la modificación de la cantidad de votos para elegir al procurador general y la duración de su mandato.

En ese sentido, la comisión puso en estudio dos proyectos que habían sido presentados por los senadores Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino) y Martín Lousteau (Juntos por el Cambio) y también se sumó otro del senador de Juntos Somos Río Negro Alberto Weretilneck.

- Publicidad -

De esa manera, las dos primeras iniciativas proponen que tanto el Procurador General como el defensor general de la Nación sean elegidos por mayoría absoluta, en lugar de los dos tercios que se exigen actualmente.

Paralelamente, el proyecto de Weretilneck, exgobernador de Río Negro y aliado del Frente de Todos, también propone que la duración de los cargos de las cabezas del Ministerio Público no se extienda más allá de cinco años, con una reelección.

El debate iniciará a las 15, momento en donde el ex procurador y ex defensor General de la Nación Nicolás Becerra, además de Guido Risso, doctor en Ciencias Jurídicas y especialista en constitucionalismo, y Roberto Gargarella, doctor en Derecho de la UBA y experto en Derecho Constitucional, den su opinión sobre el tema.

El martes pasado, en una reunión similar, cuatro de los seis expertos convocados insistieron en que se debe mantener la mayoría agravada (dos tercios de los senadores) para la elección del procurador, en tanto que los dos restantes afirmaron que la fortaleza del cargo debería estar fundamentada por otras cuestiones como un mayor control parlamentario.

- Publicidad -

Este domingo, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) pidió "consenso" para impulsar cambios en la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal de la Nación, tras expresar su "profunda preocupación" por los proyectos legislativos que promueven esas modificaciones.

"Las leyes orgánicas que regulan institutos de la Constitución derivan directamente de la norma suprema que hemos jurado defender, en este caso el artículo 120 C.N., y no pueden ir contra su letra ni contra su espíritu", dijo la entidad en un comunicado firmado por su presidente, Marcelo Gallo Tagle.

Más Leídas

Destacadas