jueves, abril 18, 2024

Virginia Pérez Cattáneo: “El gran debate de fondo es el uso del espacio público”

La titular de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano habló de los megaoperativos que tuvieron lugar el fin de semana en plazas y calles de La Plata.

Categorías:

El Municipio de La Plata trabaja en desarticular y reforzar la prevención ante la proliferación de fiestas clandestinas al aire libre, empujadas por el hartazgo social que trae aparejada casi ocho meses de cuarentena por el coronavirus.

Este fin de semana la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano puso en marcha dos megaoperativos en distintos puntos de la capital provincial, con foco en las Plazas Malvinas y Belgrano.

- Publicidad -

Por noche se desplegaron más de 16 móviles de la Secretaría, sumado a agentes motorizados de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y más de 70 inspectores por turno, que se dedicaron a evitar desbordes.

 

 

- Publicidad -

Los operativos no son meramente punitivos sino que hacemos un trabajo de concientización. Fueron operativos de mucha magnitud los que hicimos este fin de semana”, destacó la titular del área, Virginia Pérez Cattáneo.

Durante sábado y domingo hubo retenes vehiculares móviles que se desplegaron por diferentes barrios y en las inmediaciones de los parques y plazas se realizaron operativos cerrojo, con cortes de calles.

 

 

Desde la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano piden que los vecinos denuncien las fiestas clandestinas a la línea 147 y ya ponen en foco en los festejos de fin de año, donde se buscarán encuentros responsables.

Estamos viendo un fenómeno social producto de una cuarentena muy larga y un cansancio que es notable. En el último trimestre hubo 370 denuncias de fiestas clandestinas, y pudimos desarticular 200”, graficó Pérez Cattáneo.

En este contexto, la Secretaria municipal considera que se trata de una actitud que incluso trasciende el hartazgo por la cuarentena y toca un eje central que tiene que ver con la responsabilidad social y el buen uso del espacio público.

 

 

“Las fiestas clandestinas tiene que ver con el cobro de entrada y expendio de alcohol. No hay estado que alcance si se ponen de acuerdo con romper las normas por eso pedimos una fuerte responsabilidad social”, sostuvo.

Por otro lado, Pérez Cattáneo apunto al debate que está transitando el Concejo Deliberante local con el nuevo Código de Convivencia Ciudadana, que luego de un largo parate se retomó su discusión.

Tenemos que debatir el nuevo proyecto de código de convivencia, que es muy taxativo sobre el uso del espacio público y sanciona estas cosas”, agregó la funcionaria de La Plata.

 

 

La Secretaria de Control y Convivencia Ciudadana suele participar habitualmente de los operativos que se realizan los fines de semana durante la madrugada.

“Hay menores dentro de los participantes, lo veo cuando participo de los operativos. Hacer solidariamente responsable a los padres de las conductas de los hijos es algo que está contemplado en el código”, reforzó.

El texto que estudian los concejales platenses estipula sanciones y/o trabajos comunitarios para “padres, tutores o guardadores” de menores que atenten contra el espacio público, como es el caso de las fiestas clandestinas al aire libre.

Más Leídas

Destacadas