jueves, abril 18, 2024

Juntos por el Cambio pide que no haya “discrecionalidad” en el reparto de obras

Así lo aseguró el vicepresidente de la comisión de Presupuesto e Impuestos en el Senado, Agustín Maspoli.

La grieta cala hondo en el debate por el Presupuesto 2021 a pocos días de haber tomado estado parlamentario en la Cámara de Diputados provincial, y a medida que se acerca el momento de votar las idas y vueltas son mayores.

Desde Juntos por el Cambio comenzaron a manifestar que en cuanto a lo que refiere a obras hay “discriminación” para los municipios gobernados por alcaldes de ese signo político y anunciaron que defenderán esa bandera.

- Publicidad -

“Nos está faltando información, principalmente en obras públicas, por eso es necesario hablar con el ministro Simone para que dé algunos detalles de cómo va a ser la distribución de las mismas. No vamos a permitir la discrecionalidad política en el reparto, nuestro gobierno no lo hizo, no queremos que este lo haga”, expresó el senador Agustín Máspoli a Diputados Bonaerenses.

Máspoli, vicepresidente de la comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara alta y hombre cercano al intendente radical Víctor Aiola, manifestó además que la idea es conocer cuál es la asignación de las obras futuras del Ministerio y subrayó que “no se va a permitir la discrecionalidad”.

Como informó este medio, el incremento más importante entre las carteras se lo lleva el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a cargo de Agustín Simone. Desde el Gobierno la califican como el área clave para la post pandemia y sufrirá una suba del 512% respecto a lo que recibía hace dos años: pasará de $22.920 millones a $140.360 millones.

En ese sentido, Infraestructura pasará a representar de 2,46% de los gastos totales, a un 7,34%, es decir que incrementó en casi cinco puntos porcentuales su participación en el Presupuesto bonaerense.

- Publicidad -

Vemos que en el Presupuesto hay un fideicomiso de viviendas para 36 municipios y 35 son del Frente de Todos, ese no es el camino. Por eso queremos hablar con el Ministro, para tener más detalles”, puntualizó.

Desde Juntos por el Cambio también pidieron que el tratamiento del Presupuesto sea de manera conjunta entre Diputados y Senadores, por eso es probable que en la reunión virtual de este martes con Simone y el miércoles con el titular de ARBA Cristian Girard, participen legisladores de ambas Cámaras.

 

 

“Hay que recordar que estamos con un presupuesto prorrogado, del 2020 no tenemos ninguna información sobre lo ejecutado, por eso se lo vamos a pedir al ministro López para poder hacer un análisis completo”, especificó.

Otro de los reclamos de la oposición, especialmente desde la Cámara baja en la última sesión tuvo que ver con la cuestión de salud. De hecho la legisladora de la UCR y médica, Alejandra Lordén, manifestó que era casi nulo el incremento en esa área.

“El área de salud nos preocupa, no vemos un crecimiento pero si no tenemos el ejecutado no podemos hacer una evaluación. Debería haber un análisis puntual en cuanto a ese punto porque la pandemia no terminó y además se prevé una campaña de vacunación, se requieren más detalles”, enfatizó el senador.

 

El ministro Simone brindará detalles ante legisladores este martes

 

En otro orden, aunque coinciden en que la Ley Fiscal Impositiva no prevé grandes modificaciones, pedirán mayores precisiones a Girard sobre el universo de contribuyentes que reciban ciertos incrementos.

No obstante, adelantó que “se está trabajando” sobre algunas propuestas para incluir en la Impositiva pero que dependerá de los datos que el Ejecutivo aporte durante las reuniones informativas.

Así las cosas, el debate que se viene en la Legislatura bonaerense será arduo, fuerte y la bancada opositora está dispuesta a llevar la defensa de los intereses de los jefes comunales al máximo.

Más Leídas

Destacadas