viernes, abril 19, 2024

Axel Kicillof anunció inversiones por USD 187 millones en el sector exportador de carne

El gobernador y el presidente Alberto Fernández valoraron que la inversión permitirá incrementar las ventas al exterior y el ingreso de divisas.

Categorías:

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó hoy que las inversiones anunciadas por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas le permitirán al país "salir de la pandemia con más fuerza, con más capacidad e integrado productivamente".

El mandatario formuló esas declaraciones desde Tigre al anunciar junto al presidente Alberto Fernández el plan integral de inversiones de ese Consorcio, que anunció inversiones por 187 millones de dólares, monto que permitirá incrementar las ventas al exterior de ese producto.

- Publicidad -

El gobernador sostuvo que el anuncio "le tapa la boca a aquellos que critican todo", dado que se trata de "importantísimas inversiones" que posibilitarán que la Argentina y la provincia de Buenos Aires salga adelante de la pandemia "con más fuerza".

"No nos para nadie", planteó Kicillof y recordó que la provincia de Buenos Aires posee el 35% del stock de ganado bovino del país y concentra "el 51% de la faena" que se realiza en el país y "produce el 70% de lo que se exporta" de carne.

Desde el Poder Ejecutivo bonaerense se informó que la iniciativa presentada hoy es parte de un plan de tres años que busca expandir las exportaciones de carne bovina de las poco más que 900.000 toneladas, actuales, a las 1.350.000; es decir prácticamente un 50 más.

Por otro lado, Kicillof admitió que existe dificultad para colocar alimentos en algunos mercados externos, como el de Estados Unidos y Europa, por el proteccionismo que existe debido que ellos mismos son productores de alimentos, y recordó que en 2011 lograron "carne argentina en China".

- Publicidad -

"Hoy estas inversiones son posibles porque se tuvo una política comercial de apertura de mercados externos, para lo que el Estado trabajó con los privados para buscar las divisas genuinas que proporciona el comercio exterior que hoy concentra en el mercado chino el 75% de la carne”, detalló.

 

 

De los 32 frigoríficos que componen el Consorcio, son 11 los que anunciaron inversiones, de los cuales 7 están en la provincia de Buenos Aires: Frigorífico Gorina, Rioplatense (donde se realiza el acto), Arre Beef ubicado en la localidad de Pérez Millán de Ramallo, La Anónima en Salto, Ciaber-Finexcor en Bernal (Berazategui), y Ecocarne, en San Fernando.

En tanto, Alberto Fernández pidió que "lo que la Argentina produce genere valor, que se exporte y se generen divisas para comprar insumos y generar reservas, que es algo que nos está haciendo falta".

"Tratar de buscar el lugar que la Argentina tuvo muchos años, cuando fue el primer exportadora de carnes del mundo, para nosotros es una aspiración muy grande", indicó el primer mandatario.

En esa línea, el Presidente valoró "que empresarios están dispuestos a invertir más de 120 millones de dólares en dos ejercicios para generar más de 4.500 puestos de trabajo, son todas buenas noticias y debemos celebrarlas".

Más Leídas

Destacadas