jueves, marzo 28, 2024

Diputados: el Presupuesto nacional quedó en condiciones de ser sancionado este martes

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja emitió dictamen por el “error” administrativo que postergó su aprobación el jueves.

Categorías:

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que preside Carlos Heller (Frente de Todos), emitió dictamen hoy del proyecto de Presupuesto 2021, devuelto el jueves último por el Senado debido a una omisión de planillas en su aprobación original, y será sancionado mañana en el recinto.

El proyecto fue incorporado al temario de la comisión "para subsanar un error administrativo", debido a que la iniciativa votada el 29 de octubre pasado no contenía planillas sobre obras públicas para las provincias.

- Publicidad -

Con el despacho correspondiente, Heller dijo que la iniciativa “será incorporada a la sesión prevista para mañana, porque se trató de un error material". “En la página web de la Oficina de Presupuesto del Congreso tienen el reflejo completo de todas las obras", aclaró.

El texto, que recibió el respaldo de 26 diputados, en su mayoría del oficialismo, y contó con el rechazo de Juntos por el Cambio (JxC), fue girado para su inclusión en la orden del día de la sesión de mañana.

En el marco del debate los diputados de JxC, encabezados por Luis Pastori (UCR-Misiones), rechazaron la ley de leyes, por la forma en que se incluyó en el temario en una ampliación de la convocatoria y no en una nueva reunión de la comisión.

Pastori pidió que se aclare si el artículo 13° del Presupuesto 2021 contempla el restablecimiento del Fondo de Incentivo Docente o bien el impuesto creado en 1998, durante la presidencia de Carlos Menem.

- Publicidad -

En este sentido, Heller se comprometió a hacer la averiguación, aunque aclaró que el proyecto aprobado por Diputados y luego por el Senado, "es inmodificable", porque "no recibió ninguna coma en el Senado".

De esta forma, la comisión dio tratamiento nuevamente al Presupuesto, el primero de la gestión de Alberto Fernández, tras la omisión de 33 planillas con las obras para las provincias en el texto aprobado por Diputados el 29 de octubre pasado, por 139 votos a favor, 90 abstenciones y 15 votos en contra.

La situación fue revelada a poco de iniciada la sesión especial del jueves pasado por el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara alta, Carlos Caserio, quien advirtió que el proyecto "no sufrirá modificaciones" respecto a la propuesta aprobada por los diputados.

Caserio leyó una nota enviada por la Secretaría de Hacienda a esa Cámara el 4 de noviembre, cinco días después de la sanción del proyecto, en la que se advertía que "se detectaron errores", tales como "ausencia de totales completos, saltos de página, 'cortes de datos' y omisión de obras".

La intención inicial del oficialismo del Senado era convertir el jueves mismo el proyecto en ley, gracias a la mayoría que posee en esa cámara y como una señal en el marco de las negociaciones en curso con el Fondo Monetario Internacional de un nuevo programa de financiamiento, en momentos en que una misión del organismo visita el país. 

Más Leídas

Destacadas