jueves, marzo 28, 2024

Industria: el uso de la capacidad instalada superó el 60% por primera vez en 10 meses

El sector sigue escalando luego del parate por la pandemia de coronavirus. El crecimiento fue de 3 puntos respecto al mismo mes del año pasado.

Categorías:

La utilización de la capacidad instalada de la industria fue del 60,8% en septiembre, con un crecimiento de 3,1 puntos porcentuales respecto al 57,7% de igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Esta suba tuvo correlación con la mejora de la actividad industrial del 3,4% registrada en septiembre contra igual mes de 2019, que quebró una racha de ocho meses consecutivos en baja.  

- Publicidad -

Según el informe difundido por el INDEC, el bloque de sustancias y productos químicos fue el que más incidió en esta mejora ya que funcionó al 69,8% de su potencial, cuando en el mismo mes del año anterior había operado al 47,7%, por problemas técnicos y el apagón eléctrico nacional.

El sector de Químicos tuvo un aumento de 22,1 % interanual, la cuarta suba consecutiva y la tercera a dos dígitos, seguido por Automotriz que creció 8,8 % interanual luego de siete meses en baja y alcanzando el mayor nivel de UCII desde septiembre 2018.

La Metalmecánica creció 4,7 % interanual, el primer crecimiento luego de 28 meses de caída, mientras que el sector de Alimentos y bebidas creció 3,1 % interanual, el de Minerales no metálicos 2,4 p.p. interanual y el de Caucho plástico 1,5 % interanual

 

- Publicidad -

 

"De los restantes 6 sectores, solo 2 aún caen a dos dígitos: Refinación de petróleo -17,5 % interanual y Metálicas básicas -10,4 % interanual, mientras que los demás, desaceleran la caída con excepción de Tabaco (-5,1 % interanual vs. -3,1 % en agosto), que había aumentado notablemente la utilización de la capacidad para recomponer los stocks agotados durante los primeros meses del ASPO", señala el informe.

En la comparación respecto de agosto, 9 sectores registraron crecimiento. Los mayores aumentos fueron en Automotriz (10,8 %), Minerales no metálicos (7,4 %), Edición e impresión (6,8 %), Papel y cartón y Textiles (ambas 6,2 %)

Más Leídas

Destacadas