jueves, marzo 28, 2024

Vivo: Diputados debate el proyecto que grava a las grandes fortunas

Ambas iniciativas fueron rechazas por el bloque opositor de Juntos por el Cambio, pero contarían con las voluntades necesarias para obtener la luz verde.

Categorías:

La Cámara de Diputados de la Nación sancionará este martes el proyecto de Presupuesto 2021 devuelto por el Senado debido a una omisión de planillas en su aprobación original, y el Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas.

Si bien en ambas iniciativas el bloque opositor de Juntos por el Cambio adelantó su rechazo, el oficialismo contaría con el apoyo del interbloque Federal, Unidad Federal para el Desarrollo, Acción Federal, y el Movimiento Popular Neuquino, para sancionarlos.

- Publicidad -

Ayer, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que preside Carlos Heller (Frente de Todos), emitió dictamen a la ley de leyes para que pueda ser incluida en el orden del día de la sesión.    

El proyecto fue incorporada al temario de la comisión "para subsanar un error administrativo", debido a que la iniciativa votada el 29 de octubre pasado no contenía planillas sobre obras públicas para las provincias.  

Entre otras cosas, el Presupuesto fija la suma de $8.394.994.825.050 el total de los gastos corrientes y de capital del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021.

Además, contempla un crecimiento del Producto Bruto Interno de la Argentina del 5,5 por ciento, pronostica una inflación del 29 por ciento, un gasto global de ocho billones de pesos y un déficit del 4,5 por ciento.

- Publicidad -

En tanto, como informó Diputados Bonaerenses, el Frente de Todos también buscará que el proyecto de ley de Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas consiga la luz verde.

Con el acompañamiento de los bloques opositores, el FdT alcanzaría los 137 votos -el presidente del cuerpo Sergio Massa no vota y José de Mendiguren se encuentra de licencia- con lo cual son clave el apoyo de esas fuerzas políticas.

En concreto, el poroteo en la Cámara baja indica que a las 117 voluntades propias se le sumarán 11 del Interbloque Federal, 6 de Unidad Federal para el Desarrollo, dos de Acción Federal, y el Movimiento Popular Neuquino.

El interbloque opositor Juntos por el Cambio -que encabeza Mario Negri– adelantó su rechazo, postura que viene manteniendo en la mayoría de los proyectos claves para el Gobierno.  

Además, la coalición de JxC concurrirá con una fuerte presencia al recinto de sesiones ya que solicitó que esa deliberación se realice en forma presencial, aunque se mantendrá el sistema mixto que es con legisladores sentados en sus bancas y otros conectados desde sus provincias.

En tanto, como adelantó Diputados Bonaerenses, el Frente de Izquierda que integran Nicolás del Caño y Romina del Plá defenderá su propia propuesta y se abstendrán en la votación del proyecto.

En paralelo, este 17 de noviembre habrá caravanas en las calles, con epicentro en el Congreso y el Obelisco, por parte de distintas organizaciones políticas, sociales y sindicales que confluyen en el Frente de Todos, en el marco del Día de la Militancia peronista que se conmemora ese día.

La iniciativa contempla que las personas físicas con patrimonios superiores a 200 millones de pesos pagaran, por única vez, un aporte que tendrá una tasa progresiva del 2 al 3,5%, para destinar a planes productivo y sanitarios.

Según el texto de la norma, el 20% de la recaudación se destinará a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa. 

Más Leídas

Destacadas