jueves, marzo 28, 2024

Ferrobaires: diputado calificó el cierre como “el mayor centro de despidos de la era Vidal”

El traspaso los trenes fue uno de los temas picantes de la primera sesión del año. La oposición pide anular el decreto de la gobernadora.

El cierre de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), decretado por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal a finales de enero, fue uno de los temas picantes que se coló en la primera sesión del año en Diputados.

La izquierda pidió debatir sobre tablas un proyecto ley de su autoría que anula el decreto 1100/17 de Vidal, y plantea la reincorporación de los trabajadores despedidos, pero fue rechazado por el oficialismo.

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Se consumó el mayor número de despidos de la era Vidal. Reclamamos la anulación del decreto y rediscutir con Nación para que se mantengan los servicios y los puestos de trabajos”, expresó el diputado del FIT, Guillermo Kane.

La disolución de Ferrobaires despertó reacciones en diferentes distritos del interior bonaerense como Tandil, Bahía Blanca, Tornquinst y 25 de mayo que piden por la vuelta del tren, y la semana pasada trabajadores marcharon en La Plata a la Gobernación.

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Esta medida es un golpe economía de muchas familias bonaerenses. A la Provincia parece que no preocupa la posibilidad que se creen pueblos fantasmas”, interpeló Kane.

Como consecuencia directa del traspaso de los trenes a la órbita del Ministerio de Trasporte nacional, cerca de 600 de los 1500 trabajadores de la empresa fueron despedidos o forzados a jubilarse y, por el momento, 104 localidades bonaerenses perdieron el servicio ferroviario.

En las mismas vías donde se corta el servicio de pasajeros se está habilitando a grupos privados que están interesados en invertir en trenes de carga para llevarse la plata afuera. No podemos asistir a nuevo desmatelamiento ferroviario”, advirtió el legislador. 

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