viernes, marzo 29, 2024

Crecen más de 10% los despachos de cemento y se anticipa una reactivación de la construcción

Los datos positivos para el sector fueron comunicados por el Instituto Argentino del Análisis Fiscal.

Categorías:

Los despachos de cemento en septiembre y octubre mantuvieron una tendencia al alza del 10,1% y 13,2% interanual y anticipan la reactivación de la industria de la construcción, de acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

"Lo positivo de los últimos datos acerca de los mismos es que tuvieron crecimientos anuales importantes en los dos últimos meses, y vienen con subas sostenidas después de las fuertes caídas de marzo y abril, por la pandemia", reseñó el estudio.

- Publicidad -

En ese sentido, desde el Iaraf explicaron que la suba interanual en octubre fue de 13,2%, con un alza mensual de 4%, con lo cual el desempeño del décimo mes del año ya superó el nivel de agosto del año pasado.

"Considerando que la construcción es madre de industrias, el dato es alentador de cara a la salida de la recesión provocada por la pandemia", resaltó el Instituto al destacar una "fuerte recuperación de las ventas de cemento en la mayoría de las provincias desde setiembre".

Asimismo, las ventas de cemento registraron crecimientos interanuales en 20 de las 24 jurisdicciones, a cifras de septiembre, mostrando aún caídas relevantes en el área AMBA en torno al 10%.

Se destacan por sus crecimientos en ventas las provincias de Catamarca (+52,1% anual), Chaco (51,5%) y Jujuy (44,9%). Entre las provincias más “grandes”, en Córdoba crecieron 29% y en Santa Fe 21,2% interanual. En tanto, en el GBA cayeron 8,3% anual y en CABA un 35%.

- Publicidad -

Se espera que a partir de los últimos tres meses del año, con una mayor liberación de la actividad de la construcción por las menores restricciones por la pandemia, se fortalezca esta reactivación.

Más Leídas

Destacadas