martes, abril 16, 2024

Diputados aprobó el proyecto de aporte solidario de las grandes fortunas

Con 133 votos a favor, entre los que se encontraban 19 de otros bloques, el Frente de Todos logró girar al Senado la ley que grava a las 10 mil personas más ricas del país.

Categorías:

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó durante esta madrugada y giró al Senado el proyecto de ley de aporte extraordinario y solidario de las grandes fortunas que afecta a cerca de 10 mil personas físicas con patrimonios superiores a los $ 200 millones.

Tras un arduo debate de trece horas –se inició a las 14,30 del martes-, el oficialismo consiguió 133 votos para aprobar el proyecto con el apoyo de representantes de bloques provinciales, que aportaron 19 votos extra a favor de la iniciativa.

- Publicidad -

Al momento de la votación el bloque del Frente de Todos logró contabilizar 114 de sus 119 integrantes; y a ellos se le sumaron nueve de los once del interbloque Federal; seis del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo; dos de Acción Federal y los dos radicales.

En tanto, que Juntos por el Cambio encolumnó a 115 diputados detrás del rechazo, entre ellos la representante del Movimiento Popular Neuquino y la lavagnista Graciela Camaño. Los dos diputados de la Izquierda se abstuvieron al momento de votar, en tanto que se registraron cinco ausencias.

El primer tramo la sesión fue conducida por el vicepresidente de la Cámara baja, Alvaro González (PRO), pero a las 21 se incorporó el presidente del cuerpo, Sergio Massa, luego de que el hisopado que le hicieron a un miembro del FMI con el que había estado en contacto estrecho finalmente dio negativo en coronavirus.

 

- Publicidad -

 

El proyecto de Aporte Extraordinario y Solidario alcanzaría a menos de 10 mil personas, según la AFIP, es decir 0,8% del total de los contribuyentes que presentaron declaración jurada de bienes personales. Son todas aquellas personas físicas cuyos patrimonios superen los $ 200 millones.

La recaudación se destinará a comprar equipamiento de salud, a apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos, a urbanizar los barrios populares, a hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar gas natural y para financiar un relanzamiento del plan Progresar.

A lo largo del debate los legisladores oficialistas defendieron el proyecto con el argumento de reforzar las arcas públicas debido a la caída de la recaudación, y la necesidad de asistir al sistema sanitario y productivo, mientras desde la oposición sostuvieron que es un "impuesto confiscatorio".

Al abrir el debate, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller (FdT), dijo que "no somos hinchas del déficit sino que somos enemigos del ajuste".

 

 

Tras reiterar el carácter "solidario y extraordinario de la iniciativa", el diputado recordó que el país está "ante una situación de emergencia" y se pretende con el aporte "alcanzar a aquellas personas que son titulares de grandes fortunas" para "morigerar" en los sectores más vulnerables "los efectos de la pandemia".

Su compañera de bloque y titular de la Comisión de Finanzas, Fernanda Vallejos, aseguró que el proyecto representa "un intento de paliar en algo los vergonzantes niveles de injusticia que lastiman a nuestra sociedad".

El proyecto prevé el cobro, por única vez, de una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado más de 200 millones de pesos; de 2,25% en casos de fortunas entre $ 300 y 400 millones; de 2,50% entre 400 y 600 millones; de 2,75% entre 600 a 800 millones; de 3% entre 800 y 1.500 millones; de 3,25% entre 1.500 a 3.000 millones y, a partir de esa cifra, del 3,5%.

 

 

El presidente del bloque del FdT, Máximo Kirchner, que se retiró del Congreso por haber estado en contacto cercano con un portador de coronavirus, sostuvo de manera virtual: "Los argentinos y argentinas necesitamos encontrar un punto de equilibrio y acuerdo. Necesitamos del sector privado y del sector público invirtiendo juntos. Se trata de encontrar entre todos y todas una salida en común".

“Me parece que hay que salir de los lugares comunes e intentar de entendernos mejor. No hay un antagonismo entre lo público y privado, hay una comunión, muchas veces el Estado regula a los que el libre mercado abandona y excluye”, aclaró el titular de la bancada.

En ese contexto, Kirchner pidió un debate sano en la Cámara baja nacional y sostuvo que el FdT “trata de interpretar los anhelos que tiene la sociedad”. “Seguramente este aporte solidario va a servir para conseguir más vacunas y que el impacto que la segunda ola de COVID-19 sea el menor posible”, cerró.

Más Leídas

Destacadas