martes 19 de enero de 2021 - Edición Nº1169
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 18 nov 2020

Presupuesto bonaerense

Díaz explicó cómo gastará los $ 1.026 millones destinados a combatir la violencia de género

La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual hizo una presentación ante diputados y senadores bonaerenses sobre los gastos contemplados en Presupuesto bonaerense.


En el marco de la ronda de ministros que envió el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura bonaerense para defender el Presupuesto 2021, la responsable de la cartera de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, fue una de las integrantes de la comitiva.

Díaz, cuyo Ministerio contará con $1.026 millones para el ejercicio 2021, destacó cómo serán utilizados esos fondos en el marco de la profundización de programas y políticas ya existentes y la implementación de otros nuevos.

El primer punto que subrayó la funcionaria es el incremento en fondos que recibirá el área ya que, hasta diciembre de 2019 no había Ministerio, sino que las políticas de género estaban ligadas a una Subsecretaría dependiente del ministerio de Derechos Humanos.

En ese orden, mientras en 2019 el monto fue de $381 millones y en 2020 de $443 millones, el crecimiento en términos reales respecto del último monto (que se basó en un Presupuesto prorrogado) es del 132%.

“Para nosotras es muy importante y significativo que de los siete ejes, uno de ellos sea para la perspectiva de género en el Gobierno, lo que incluye un compromiso respecto al trabajo para los futuros presupuestos diseñados con perspectiva de género además de las políticas que tienen que ver con la formación en género”, manifestó Díaz a Diputados Bonaerenses.

En ese orden, unos $205 millones serán destinados al Plan Bonaerense de Inclusión por la Igualdad y la Justicia Social, que apunta a llevar la mirada de género en todas las áreas de gobierno provincial y sobre todo a los municipios.

 

 

 

 

Para el Plan, se incluye abordar una articulación trasversal de las políticas públicas como del territorio, además de incorporar una comunicación inclusiva y una parte del fondo destinada a las actividades centrales.

“Una de las iniciativas es conformar una mesa de trabajo para la revisión del manual de estilo que integre un uso inclusivo del lenguaje, que no se agota en el uso de la e, si no que incorpore las dimensiones de la diversidad”, explicó la Ministra.

 

 

En otra instancia, una parte importante del Presupuesto se la lleva el Programa integral para prevenir las violencias por razones de género con un total de $739 millones. Aquí se incluye el programa “Comunidades sin violencias”, que fue presentado por Díaz y Kicillof en julio, para el cual se destinan $503 millones.

Se trata de un plan enfocado en fortalecer las áreas de género municipales y apuesta a que llegue a los 135 distritos para junio de 2021. Dentro de las tres líneas de abordaje, plantea la formación de los dispositivos de atención para fortalecer los equipos interdisciplinarios que son los primeros en abordar los casos de violencia. Así también, busca que se concreten grupos de ayuda mutua y de acompañamiento y dispositivos para varones violentos, que apuntan a la re educación, para abordar las masculinidades violentas.

Además, brinda apoyo a los cerca de 60 hogares integrales que hay en la Provincia, los llamados “refugios”, en los que se asiste a las víctimas cuando corren un extremo peligro de vida. En tanto, se busca re-funcionalizar estos dispositivos y que se piensen de manera regional. También, trabajará sobre las casas abiertas de “medio camino” donde las mujeres permanecen durante un tiempo.

A la vez que busca dar acceso al trabajo, que permite pensar el continuo de las políticas públicas para eso se abordarán la formación de cooperativas y el fomento de la asociatividad.

 

 

Otro de los puntos relevantes tiene que ver también con el factor de inclusión de las personas que integran la comunidad LGBTIQ+, en especial la población travesti trans que es de las más vulnerables, con una expectativa promedio de vida menor a 40 años.

Para el Programa Integral de Inclusión, que aborda diferentes lineamientos que ya están funcionando como las mesas para garantizar un acceso al trabajo, la implementación del cupo laboral trans y programas para erradicar la discriminación, se destinarán unos $63 millones.

“La mayoría está en situación de prostitución y esto es un agravante porque no tienen ningún tipo de ingreso; la mayoría alquila con contratos muy precarios y en instancias difíciles porque para acceder a esos lugares en general les incrementan el precio por el hecho de ser trans y porque no tienen garantías”, explicó a este medio Daniela Castro, a cargo de la Políticas de Diversidad.

 

 

En tanto, otros $19 millones estarán destinados a la formación, investigación y formación de políticas culturales. Aquí se incluyen las acciones de capacitación enmarcadas en la Ley Micaela, que ya vienen dándose en los diferentes estamentos del Estado provincial. Incluso el padre de Micaela, Néstor García, es el director del área de Formación y Capacitación dentro del Ministerio.

“La Ley Micaela bonaerense, que adhiere a la nacional, la hemos implementado ya en los 135 municipios. Son herramientas centrales, que nos plantean que la perspectiva de género y la erradicación de las violencias son parte estructural de un proyecto popular”, enfatizó Díaz.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS