jueves, marzo 28, 2024

Con barbijo y sin invitados, quedaron habilitados los casamientos en la provincia

La normativa se confirmó este martes, luego de que el Gobierno bonaerense, a través del Registro de las Personas implementó un nuevo esquema de atención al público en sus 349 sedes.

Categorías:

El Gobierno de la provincia habilitó este martes los casamientos en los 135 municipios bonaerenses, debido a que el Registro de las Personas implementó un nuevo esquema de atención al público bajo estrictos protocolos, en el marco de la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Como es sabido, la llegada del nuevo virus imposibilitó la realización de las fiestas de casamiento, las cuales aglomeran una gran cantidad de invitados. Sin embargo, en las últimas horas, se estableció que se podrán llevar a cabo pidiendo un turno previo, usando barbijo y sin invitados.

- Publicidad -

Por el momento, eran 242 las dependencias que atendían presencialmente pero a partir de la incorporación de los municipios del área metropolitana de Buenos Aires en el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo), se sumaron otras 107 delegaciones habilitadas para la realización de estos eventos.

No obstante, desde marzo pasado, momento en que se aplicaron las primeras medidas sanitarias por el COVID-19, el esquema de atención era sólo online y reservó la atención personalizada para las delegaciones de los municipios que se encontraban en fase 5, con menos contagios.

Bajo ese contexto, los platenses Rafael "Lito" Picciola, de 71 años, y Alicia Kuczynski, de 74, contrajeron matrimonio este miércoles en la capital bonaerense, tras la reanudación de los trámites presenciales en todas las delegaciones del Registro Provincial de las Personas.

Alicia y Rafael dieron el sí a las 10 de la mañana sin familiares ni amigos alrededor, que esperaron en la vereda la salida de los recién casados, para evitar aglomeraciones y posibles contagios, de acuerdo al protocolo para casamientos establecido por la pandemia de coronavirus.

- Publicidad -

"Fue una alegría muy grande poder casarnos, estamos muy felices. Originalmente, teníamos turno para el 3 de abril, pero por culpa del 'bichito' nos suspendieron la fecha y tuvimos que esperar hasta hoy", contó Picciola tras la ceremonia.

"Lito" y Alicia se conocieron hace 18 años en el "Centro de Abuelos" de Villa Argüello, en Berisso, y nunca más se separaron, pero recién en marzo, por la pandemia, comenzaron a convivir.

"En todos estos años hemos viajado muchísimo, tanto con la gente del Centro de Abuelos como con la de la parroquia a la que asistimos, porque nos encanta; pero hoy llegó el momento más feliz para ambos", dijo Kuczynski.

"No recuerdo cómo fue, pero nos pusimos a charlar de que nos faltaba la unión formal. Nuestros hijos estuvieron de acuerdo, lo comprendieron", precisó Rafael y Alicia, a su lado, añadió que "nos queríamos casar porque es muy feo decir 'mi pareja' y ahora puedo decir mi esposo".

De hecho, los recién casados relataron que el viernes pasado encontraron en el suelo mientras caminaban un dije con la forma de un trébol y pensaron que ello les iba a dar buena suerte. Esa misma tarde, recibieron un llamado de las autoridades del Registro para avisarles que habían reprogramado el turno para este miércoles.

En tanto, Patricio Zalabardo, director del Registro de las Personas, dijo que "estamos muy contentos" y añadió que "es una historia conmovedora la de Rafael y Cristina". "El Registro siguió trabajando toda la pandemia pero los matrimonios en toda la región AMBA estaban suspendidos y desde hoy se retomaron", precisó.

Además, Zalabardo manifestó que el protocolo para la ceremonia contempla el uso de tapabocas y que sólo puedan asistir los contrayentes y testigos, y agregó que se les pide a los familiares que aguardan afuera que mantengan distancia entre sí.

Tras la ceremonia, los dos hijos de Alicia (Andrés y Sergio), los dos de Rafael (Fernando y Maricel), juntos a sus parejas, sus ocho nietos y un puñado de amigos, los esperaron afuera para arrojarles arroz y pétalos de rosas rojas. Luego, realizarán un festejo íntimo en el parque de su casa "al aire libre y con distanciamiento", según palabras de la novia.

Más Leídas

Destacadas