jueves, abril 18, 2024

Vuelta al aula: la oposición pide que la Provincia detalle cómo y cuándo volverán las clases

Desde el bloque de Juntos por el Cambio reclaman que la titular de la cartera de Educación, Agustina Vila, de detalles de la vuelta a la presencialidad.

Desde el bloque de Juntos por el Cambio, uno de los sectores más críticos de las políticas adoptadas para sostener la enseñanza en todos sus niveles en medio de la pandemia de coronavirus, presentaron un pedido de informes para que la gestión de Axel Kicillof detalle cuándo y cómo volverán las clases presenciales.  

Hasta el momento, sólo los alumnos del último año de secundaria volvieron a los establecimientos educativos para jornadas de resocialización en espacios abiertos al aire libre (en un puñado de escuelas), como un paso previo a la apertura de las aulas si las estadísticas epidemiológicas lo posibilitan.

- Publicidad -

Mientas que, apenas en unos 25 distritos que se encuentran en “riesgo epidemiológico bajo” pudieron retomar la actividad, en primera instancia para los estudiantes que presentaron mayores dificultades con la continuidad pedagógica y luego se fueron incorporando los alumnos del resto de los años. Este universo sería de unos 20 mil chicos de primaria y secundaria.

En el caso de las actividades de revinculación para los municipios en "riesgo medio" de acuerdo al protocolo se convocó a los estudiantes de los últimos de primaria y secundaria para un encuentro semanal y para el resto de los años uno mensual. En todos los casos las actividades son voluntarias tanto para las escuelas como para los alumnos. 

En tanto, desde la Dirección General de Cultura y Educación aún no se bajó una directiva clara de cuándo se retomará la enseñanza en 2021. Aunque sí se estableció que se le dará continuidad educativa durante todo diciembre, febrero y marzo a aquellos alumnos que no acreditaron la totalidad de los contenidos.

Ante dicha incertidumbre, es que la diputada provincial, Vanesa Zuccari, solicitó por medio de un proyecto ingresado en la Cámara baja que la titular de la cartera de Educación, Agustina Vila, precise la planificación sobre la vuelta a clases presenciales en escuelas de la provincia.

- Publicidad -

El texto, que fue acompañado por sus pares Sandra París, Melisa Greco y Diego Rovella, solicita que se detalle la fecha exacta de retorno presencial y duración estimada de las clases según nivel educativo y modalidad en cada distrito.

Asimismo, reclama detalles sobre la cantidad de niños, niñas y jóvenes que se encuentran desvinculados de las escuelas, y se enumere y señale con estadísticas los distritos y regiones con mayores niveles de desvinculación. 

“Se manifiesta la vulneración de derechos frente a la carencia del acceso a la educación y a concurrir a la escuela. Nadie consulta a los alumnos sobre cómo están, qué creen, qué piensan, qué sienten, por lo tanto su derecho a expresarse y a manifestarse brilla por su ausencia”, dijo la legisladora.

En este sentido, Zuccari resaltó que “la escuela no es sólo un espacio académico, es un ámbito de construcción de nuevos vínculos, de apertura y acompañamiento hacia al mundo social más amplio”. “La deserción escolar en el futuro cercano es una amenaza real”, alertó.

En otro de los artículos, se pide información sobre el “Plan Jurisdiccional de Retorno a Clases Presenciales” y su resultado, ante el Ministerio de Educación de la Nación establecida en la Resolución N° 364/2020 del Consejo Federal de Educación –  Protocolo Marco y Lineamientos Federales para el Retorno a Clases Presenciales en la Educación Obligatoria y en los Institutos Superiores”. 

 

 

Asimismo, requiere que se brinde detalles sobre el Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación -Plan ATR, sus alcances y resultados arrojados; se refiera sobre la continuidad del Servicio Alimentario Escolar en este año, partidas presupuestarias dirigidas a los Consejos Escolares de cada municipio, refuerzos económicos efectivizados y destino de los fondos.

Así como la planificación nutricional alimenticia y coordinación con aquellos distritos que administran el SAE directamente; y se señale las obras, reparaciones y modificaciones edilicias realizadas en este año en las instituciones escolares de cada municipio, especificando el tipo de obra, escala de la obra, presupuesto y estado de ejecución. 

“Son varias las preguntas que se hacen los bonaerenses: ¿Cuáles son las consecuencias que tendrá la falta de educación presencial en la vida de nuestros hijos? ¿Qué acciones está gestando el Gobierno provincial para mitigar las mismas? ¿Por qué se habilitan espacios y actividades donde está demostrado que la diseminación del virus es probable y en contraste las escuelas se encuentran sin fecha de regreso presencial? ¿Cuáles son las condiciones que debemos tener como sociedad para que los chicos puedan regresar a la escuela?”, se señala en los fundamentos del proyecto. 

Más Leídas

Destacadas