domingo 24 de enero de 2021 - Edición Nº1174
Diputados Bonaerenses » Congreso » 19 nov 2020

Congreso de la Nación

El Senado comenzará a debatir el próximo martes el proyecto que grava a las grandes fortunas

Tras la media sanción en la Cámara de Diputados, la iniciativa será discutida en la Comisión de Presupuesto y Hacienda el 24 de noviembre desde las 15.


El proyecto de ley que establece la creación de un Aporte Solidario y Extraordinario para los patrimonios superiores a los $200 millones, con el fin de recaudar $300 mil millones para volcar a planes productivos y sanitarios, comenzará a debatirse la semana que viene en el Senado.

La iniciativa, aprobada en la madrugada del jueves en la Cámara de Diputados, será discutida en el seno de la Comisión de Presupuesto y Hacienda el próximo martes 24 de noviembre desde las 15 mediante videoconferencia.

El Aporte Solidario y Extraordinario para Ayudar a Morigerar los Efectos de la Pandemia, tal su nombre oficial, consiguió luz verde tras un debate de trece horas luego del cual el Frente de Todos consiguió 133 votos para respaldar el proyecto.

En tanto, Juntos por el Cambio encolumnó a 115 diputados detrás del rechazo, entre ellos la representante del Movimiento Popular Neuquino y la lavagnista Graciela Camaño y los dos legisladores de la Izquierda se abstuvieron al momento de votar y se registraron cinco ausencias.

El proyecto, que espera por su sanción definitiva en Senadores, prevé el cobro, por única vez, de una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos.  

Al mismo tiempo, fija que la tasa se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% en la franja de 600 a 800 millones.

En tanto, llegará al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1.500 millones, al 3,25% para fortunas de 1,500 millones de pesos a 3.000 millones y, a partir de esa cifra, será del 3,5%.

En tanto, la recaudación se destinará a comprar equipamiento de salud para atender la pandemia, apoyar a las pymes con subsidios y créditos, urbanizar los barrios populares con obras que empleen a vecinos, hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar gas natural y financiar un relanzamiento del plan Progresar.  

Según la base de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre los contribuyentes del Impuesto sobre los Bienes Personales, 253 personas humanas con bienes declarados en el país y en el exterior por una suma mayor a los 3.000 millones de pesos realizarían el 50% del aporte total.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS