jueves, marzo 28, 2024

El titular de ARBA defendió la ley impositiva: “Se centra en la reactivación económica”

Cristian Girard participó de un plenario conjunto de las comisiones de Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados y de Senadores bonaerense.

El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, expuso esta tarde los alcances del anteproyecto de Ley Impositiva 2021 en las comisiones de Presupuesto e Impuestos de ambas cámaras de la Legislatura bonaerense.

Acompañado por los presidentes de los cuerpos, el senador Marcelo Feliú, y el diputado Juan Pablo de Jesús, el titular de la Agencia explicó el anteproyecto duramente más de dos horas y media.

- Publicidad -

Nos basamos en diseñar un esquema que permite generar recursos a partir de la reactivación económica, antes que en un aumento de impuestos”, sostuvo Girard.

En ese sentido, el titular de ARBA sostuvo que “contemplamos la situación social provocada por la pandemia y la crisis económica que generó el gobierno anterior”.

Tal como anticipó Diputados Bonaerenses, en rasgos generales, la iniciativa plantea para la mayoría de los contribuyentes e impuestos patrimoniales aumentos que acompañan la inflación, con escalas que se moverán entre el 20% y el 32%.

Además, Girard consideró que el “espíritu es otorgar certidumbre y previsibilidad a los contribuyentes para ayudarlos a superar este difícil año, sin aumentos de impuestos”.

- Publicidad -

“Estamos convencidos de que es necesario contar con una estructura tributaria más progresiva. El esfuerzo fiscal debe ser acorde a la verdadera capacidad contributiva de los contribuyentes”, agregó.

En tanto, de acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, desde la oposición parlamentaria enfocaron las consultas en puntos del anteproyectos que “no son del todo específicas”.

A su vez, sugirieron que los sectores del turismo y los hoteleros tengan alguna contemplación o recategorización en el Impuesto Inmobiliario, habida cuenta del impacto económico de la pandemia del coronavirus.

 

 

Pedimos incluir el sector hotelero en algún encuadre específico porque lo pagan como casas suntuosas y es realmente muy alto. Se les preguntó si están pensando incluirlo dentro de las industrias”, remarcaron.”, admitieron fuentes legislativas a Diputados Bonaerenses.

Del mismo modo, confiaron que se le consultó al titular de ARBA "si se puede generar un encuadre específico" a lo que respondieron que "no creían que se pueda encuadrar en industrias pero que se puede trabajar en una nueva normativa”. 

"Plantearon que están manteniendo charla pero ni lo confirmaron ni lo descartaron. Aún el tema está en debate", agregaron desde el entorno de Juntos por el Cambio. 

Por su parte, Feliú destacó que “se pretende mejorar la recaudación con la reactivación económica y no por el aumento de impuesto" y que "esto sumado a otras fuentes de financiamiento va a permitir cumplir el ambicioso plan de obra pública”.  

Esperamos seguir en la búsqueda de consensos con las bancadas de la oposición para que rápidamente la provincia pueda usar estos instrumentos a favor de los bonaerenses”, agregó el senador del Frente de Todos.

Girard, estuvo acompañado por el jefe de gabinete, Nicolás De Hoz; y los subdirectores de Asuntos Jurídicos, María de las Mercedes Geandet; de Acciones Territoriales, Gaspar Spiritoso y de Recaudación y Catastro, Federico Gosman.

Más Leídas

Destacadas