viernes, abril 19, 2024

La misión del FMI concluye este viernes su trabajo en Argentina y retorna a Washington

Se espera que la misión dé a conocer un comunicado de prensa con un balance de la actividad desarrollada.

Categorías:

La misión el Fondo Monetario Internacional (FMI) que está en el país para negociar un nuevo programa financiero concluirá este viernes su agenda de trabajo y retornará a Washington, informaron esta tarde fuentes del organismo multilateral.

Finalmente, y luego de 10 días de permanencia en el país, la comitiva liderada Julie Kozak, directora adjunta del departamento para el hemisferio occidental del FMI; y Luis Cubeddu, jefe de la misión del fondo para Argentina; regresará mañana a la capital estadounidense, donde está la sede del organismo.

- Publicidad -

La misma fuente precisó que, ni bien culminen las reuniones agendadas, la delegación regresará a Washington DC.  Se espera que la misión, luego de concluida sus tareas en el país, dé a conocer un comunicado de prensa con un balance de la actividad desarrollada.

Todas las reuniones que restan seguirán siendo de carácter virtual, como lo fueron los encuentros realizados desde el domingo último en adelante, cuando se conoció que un integrante de la comitiva del FMI dio positivo luego de realizarse un test protocolar de coronavirus.

La semana pasada, los funcionarios del Fondo visitaron presencialmente al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien en ese momento les recordó a los representantes del FMI que, cuando Mauricio Macri firmó el préstamo stand by por USD 40 mil millones, les advirtió que “el acuerdo no iba a funcionar”.

Asimismo, el titular de la Cámara baja les aseguró a la comitiva que él garantizará “el diálogo en el parlamento para que salga el acuerdo con el mayor respaldo posible”. Agregando que “no le pueden pedir plata al que quiere pagar lo que no le exigieron al que pidió la plata", en referencia al Gobierno de Cambiemos.

- Publicidad -

Finalmente, en los últimos días el Gobierno nacional avanzó en las negociaciones sobre la discusión de un nuevo programa de financiamiento, para no tener que pagar hasta el 2025 la deuda de capital de casi 44.000 millones de dólares recibida entre 2018 y 2019, más los intereses.

El nuevo plan elegido se denomina en inglés Extended Fund Facility (EFF), y contempla la posibilidad que el país comience a repagar recién en 2025. "El staff del FMI y el Gobierno argentino consideran que en las circunstancias actuales, ese tipo de programa -(por el EFF)- es la mejor alternativa disponible", dijo en su momento Martín Guzmán.

Más Leídas

Destacadas