viernes, abril 19, 2024

Aprueban un protocolo de búsqueda de personas desaparecidas en la provincia

El proyecto de ley con media sanción en Senadores establece la obligación de las autoridades policiales y judiciales tramitar las denuncias de manera inmediata.

El Senado bonaerense dio media sanción este jueves por la tarde a un proyecto del senador del Frente de Todos José Luis Pallares que define un protocolo de búsqueda de personas desaparecidas y/o extraviadas en la provincia de Buenos Aires.

Es fundamental contar con un instrumento de carácter legal que trascienda las administraciones y que presente una política de Estado que exprese el compromiso indelegable de los poderes públicos de la Provincia”, sostuvo el senador de Lanús.

- Publicidad -

La iniciativa, entre otras cosas, establece la obligación de las autoridades policiales y judiciales tramitar las denuncias por desaparición o extravío de personas de manera inmediata y el método de recepción y recopilación de datos relevante para la búsqueda y las primeras medidas a tomar.

Los especialistas coinciden que las primeras horas de la búsqueda resultan fundamental de allí que resulta vital tener un marco legal y un piso de acciones. Aunque existen disposiciones ministeriales muchas veces los funcionarios judiciales la dilatan”, explicó el senador provincial.

En su articulado el proyecto que ahora deberá ser revalidado por la Cámara de Diputados define que los lugares en los que se priorizará la búsqueda, de acuerdo al caso y obliga a confeccionar actas conteniendo el desarrollo pormenorizado y cronológico de las diligencias, testimonios y demás actividades.

Es un proyecto de sumo interés de diversas ONG’s y organizaciones de derechos humanos que se encuentran las mismas problemáticas. La mayoría de las búsquedas las personas son halladas sanas y en otros permanecen activas durante años”, agregó Pallares.

- Publicidad -

Un eje central de la iniciativa es la obligación de todos los funcionarios y agentes involucrados proporcionar a denunciantes, familiares y allegados de las personas buscadas un trato digno y respetuoso, “acorde con la situación de angustia e incertidumbre propia de esta problemática”.

Es de suma importancia que los familiares reciban un trato digno y un acompañamiento adecuado, por eso establecimos la obligación de capacitar al personal sobre todo para dar acompañamiento emocional”, cerró el legislador José Luis Pallares.

Más Leídas

Destacadas