viernes, abril 19, 2024

Cuáles son las leyes más destacadas que sancionó la Legislatura bonaerense en 2020

Algunas de ellas generaron tironeos entre oficialismo y oposición, otras alcanzaron el consenso pleno.

En el primer año de gobierno de Axel Kicillof y la conducción de la Legislatura bonaerense en manos de Verónica Magario en el Senado y de Federico Otermín en la Cámara de Diputados se debatieron variedad de leyes que dieron que hablar.

Algunas de ellas estuvieron enfocadas en las urgencias que generó la pandemia en materia sanitaria, otras en cuanto a lo económico y a dar un auxilio a sectores más que golpeados.

- Publicidad -

Con la premisa de sesionar cada 15 días en la Cámara baja y al menos una vez al mes en la Cámara alta, en este periodo tanto oficialismo como oposición pudieron salir con sus leyes bajo el brazo. 

Además de el Presupuesto bonaerense y la Ley Impositiva 2021 que se aprobaron en sesiones extraordinarias en la semana de Navidad, Diputados Bonaerenses recopiló las 15 notas más importantes que salieron sancionadas del parlamento provincial. 

 

Expropiación de tierras para construir cárceles y alcaidías en el Conurbano

- Publicidad -

 

Se trata de una iniciativa del ministro de Justicia y DDHH, Julio Alak, que contempla la construcción de dos unidades penitenciarias con capacidad de mil plazas cada una y diez alcaidías para 300 reclusos en cada dependencia. Las construcciones se levantarán en los municipios de Quilmes, Merlo, Moreno, La Matanza y Tigre.

La oposición mostró resistencia en algunos puntos del articulado, sobre todo por la elección de los terrenos elegidos, pero coincidieron en la necesidad de que se levanten estos espacios carcelarios como parte de una política de Estado. Por eso pidieron incluir que sea la o el intendente quien dé el visto bueno al lugar donde se construya la cárcel.

Además, Juntos por el Cambio pidió revisar algunos de los espacios elegidos para tal fin ya que, por ejemplo en el caso de Quilmes, la alcaidía se levantaría sobre tierras que son protegidas como reserva natural, algo a lo que el oficialismo accedió.

Según explicó el propio Alak, la decisión de que las cárceles se concentren en el Gran Buenos Aires, en un corredor entre la avenida General Paz y Ruta 6, responde a que cerca del 70% de los detenidos son residentes del Conurbano.

 

Ley de Víctimas

Se trata de una iniciativa que desde hace años esperaban los familiares de las víctimas de delitos y se sancionó como fruto del consenso entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, fue aprobado a mediados de septiembre en el Senado bonaerense, en diciembre obtuvo el aval con cambios en Diputados y a la semana tuvo la luz verde final en la Cámara alta.

En sus principales lineamientos la ley establece que "garantizará y asegurará a las personas humanas y/o jurídicas que individual o colectivamente fueran víctimas de presuntos hechos ilícitos que originen un proceso penal, el asesoramiento, asistencia jurídica, representación en el proceso y protección personal en todas las etapas procesales del mismo".

El texto, además define que la asistencia letrada a las víctimas será gratuita "cuando por las circunstancias del hecho y por situaciones de vulnerabilidad de la víctima, se encuentre imposibilitada de afrontar los gastos".

Para eso se crea el Registro Provincial de Abogados y abogadas de la Víctima en el ámbito del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (ColProBA), organismo que arbitrará los medios necesarios para el funcionamiento uniforme del registro en todos los Colegios departamentales.

Otro punto importante de la norma prevé que durante la ejecución de la pena, la víctima tiene derecho a ser informada sobre las salidas transitorias, el régimen de semi-libertad, la libertad condicional y la prisión domiciliaria, entre otras medidas de seguridad.

Ley Ángel Azul para sumar al IOMA a las niñas y niños en adopción

Es una ley que garantiza la atención médica a través del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) para niños, niñas y adolescentes en situación de adopción que estén bajo la tutela del Estado bonaerense.

Se trata de una propuesta de la diputada del Frente de Todos, Susana González, que trabajó junto a la Asociación Civil Ángel Azul de La Plata y luego tuvo el apoyo fundamental del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.

González manifestó que el universo de los niños involucrados a través de esta normativa no supera los 3.000 y, en su mayoría, han atravesado situaciones de abuso de cualquier índole y abandono.

En cuanto a la situación de los niños y niñas que permanecen en guarda del estado, la mayoría de las adopciones se da en niños de 0 a 2 años, mientras que los demás quedan en abrigo o situación de adoptabilidad hasta los 18, debiendo abandonar sus hogares de abrigo, sin la oportunidad de ser adoptados y sin una obra social.

“Son niños a los que el abuso los marca desde chicos y necesitan un acompañamiento psicológico y el sistema público no está preparado para que se los pueda tratar de manera temprana y continua”, afirmó la diputada.

 

 

Regulación del ejercicio profesional de la Terapia Ocupacional

 

Es una iniciativa de la diputada mandato cumplido Lucía Portos, que contempla la creación de un Colegio Profesional en el cual deberán matricularse las y los terapistas para estar habilitados y poder ejercer su profesión.

La norma establece los requisitos, áreas de incumbencia, e indica que estos profesionales sólo podrán ejercer su actividad una vez que estén matriculados en el nuevo Colegio.

Prevé que, una vez matriculado, el o la profesional podrá ejercer la actividad de modo individual o como parte de grupos interdisciplinarios en instituciones públicas o privadas, como también en consultorios privados o domicilios.

La ley detalla su intervención en el caso de aquellas personas que por alguna limitación no pueden desarrollar su vida diaria. Además, el Colegio tendrá la atribución de reglamentar las condiciones del trabajo, proponer y gestionar los aranceles, detectar el ejercicio ilegal de la profesión y crear el código de ética pertinente.

 

Ley de Sostenimiento y Reactivación del Sector Turístico

 

Se trata de un proyecto de ley impulsado por Juntos por el Cambio en las dos Cámaras, desde el Senado por la referente de La Costa Flavia Delmonte, y en Diputados por la radical Melisa Greco.

La iniciativa apuesta a ser un salvavidas para uno de los sectores más golpeados por la explosión de la pandemia y buscar crear un régimen de beneficios impositivos como la condonación de deudas fiscales o la postergación de vencimientos de impuestos y tasas provinciales. Además, incluye crear líneas de crédito y subsidios especiales a través del BaPro, abarcando políticas de promoción coordinadas entre los distintos niveles del Estado.

“Es un proyecto que veníamos trabajando hace meses, celebramos el consenso conseguido con el oficialismo para su aprobación. Esta es una herramienta necesaria para todo el sector turístico de la provincia de Buenos Aires tanto para las actividades directas, como también para las indirectas como el sector gastronómico”, señaló la tandilense Greco.

 

Ley de Emergencia Productiva, Económica, Financiera y Tarifaria para Pymes

 

Es una iniciativa de Juntos por el Cambio, que cuenta con la coautoría de los senadores Flavia Delmonte, Walter Lanaro y Andrés De Leo. Establece la emergencia por el plazo de 180 días y busca contribuir al sostenimiento de la actividad de las pequeñas empresas en el territorio bonaerense.

La iniciativa apunta a implementar un régimen de beneficios impositivos, coordinar líneas de crédito, desarrolla facilidades de pago para regularizar deudas de tasas e impuestos municipales, entre otros puntos.

“Para hacer frente a esta situación, grave y excepcional es indispensable la declaración del estado de emergencia; las medidas propuestas son imprescindibles y resultan proporcionadas a la extrema gravedad y no suponen la suspensión de ningún derecho fundamental”, marcó la senadora Delmonte.

 

 

Ley de Financiamiento

La iniciativa fue enviada por el gobernador bonaerense Axel Kicillof para que la Legislatura habilite la toma de deuda con Organismos Internacionales a tasas razonables por 500 millones de dólares y con entes locales por $28 mil millones, junto con la emisión de bonos y letras del tesoro.

El debate de esta ley llevó varias idas y vueltas ya que la oposición buscó incluir otras cuestiones como, por ejemplo que los recursos otorgados a los Municipios en el marco del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal sean devueltos en 18 cuotas a partir de enero de 2021.

“El propósito es contar con recursos para invertir en obras que no solo buscan mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses, sino generar empleo, reactivar el consumo interno y poner en marcha la economía”, destacó el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín.

 

Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales

 

Fue una de las leyes más discutidas en el último tiempo entre el oficialismo y la oposición. Luego de la aprobación en Diputados pasó a la Cámara alta pero regresó con modificaciones, por lo que finalmente se convirtió en ley en la Cámara de origen.

Esta iniciativa del diputado del Frente de Todos Facundo Tignanelli, es un salvavidas para los clubes de barrio, centros culturales y de fomento, jardines comunitarios, entre otros, que se vieron perjudicados por la crisis económica que profundizó la pandemia.

Contempla la prórroga de los plazos para presentar ante las personerías jurídicas, como también la disposición de tarifa cero en servicios en el marco de la pandemia. También incluye la exención del pago del impuesto inmobiliario.

Por otra parte, prevé la condonación de deudas ante la Dirección provincial de Personería Jurídica; además la Provincia realizará un censo tanto en materia de infraestructura como en materia judicial para evaluar y registrar la situación de cada uno, donde quedarán exceptuados de la tasa de justicia, que les genera un gasto relevante.

“Quiero agradecer a todos y todas quienes participaron en este proyecto, desde el bloque entendemos que es un primer paso en la reparación a estos grupos olvidados. Vamos a dar respuesta a los tarifazos de la gestión de Vidal. Cuando el pueblo se organiza y exige que se pongan en tratamiento la defensa de sus derechos, funciona”, dijo Tignanelli.

 

 

 

Ley Silvio, Programa de Protección al Personal de la Salud

 

Se trata de un proyecto de la diputada del Frente de Todos, Micaela Morán, que se unificó con otros siete de sus pares María Laura Ramírez, Débora Galán y de la oposición, Carolina Píparo, Carolina Barros Schelotto, Diego Rovella, Guillermo Bardón y María Alejandra Lorden.

Es la adhesión a la ley nacional 27.548, denominada de esa manera en homenaje a Silvio Cufré, un enfermero de San Vicente que trabajaba en una clínica de Brandsen y fue el primer trabajador de la salud que falleció por causa del coronavirus en la provincia y en el país.

La ley establece el principio de bioseguridad, aclara que los establecimientos de salud “deben garantizar medidas”, priorizar las áreas de los establecimientos dedicadas específicamente a la atención y toma de muestras de casos sospechosos o confirmados.

“Garantizar la protección de los trabajadores es una deuda histórica que tenemos con los que están en la primera línea, ahora más que nunca es momento de cuidarlos”, señaló la platense Carolina Barros Schelotto cuando se aprobó en la Cámara baja.

 

Ley de adhesión al Programa de Emergencia de la Infraestructura Municipal

 

Se trata de una iniciativa que presentó el diputado del Frente de Todos, Juan Pablo de Jesús, que adhiere al Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de PBA (PREIMBA) impulsado por el diputado nacional del PRO Cristian Ritondo, que busca invertir $5.000 millones en obras para los municipios.

“Esta fue una propuesta de la oposición, apoyada por el oficialismo, es un programa de gran importancia para los municipios, ya que no hay referencias anterior de programas generados en el Congreso nacional que tengan en cuenta a los municipios de Buenos Aires”, señaló el legislador de La Costa.

La distribución de los fondos de este programa se efectuará en un 50% por CUD y el restante por el índice de ingresos 2019. De ese modo, se aplicará la misma fórmula que usó el gobernador Axel Kicillof para distribuir los fondos en estos últimos meses.

Este programa fue creado en la órbita del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y garantiza el mantenimiento y la construcción de infraestructura municipal, tanto urbana, como suburbana y rural.

 

Adhesión a la Ley de Góndolas

 

Es una propuesta para limitar la superficie de exposición de una sola marca o grupo en los supermercados y que busca beneficiar a las economías regionales. La normativa fue impulsada por el legislador de Juntos por el Cambio, Santiago Nardelli.

Esta ley busca promocionar los productos de elaboración local y ampliar la oferta de productos alimenticios artesanales y regionales en las grandes superficies comerciales.

Con ello no se obliga al consumidor a elegir estas marcas por sobre otras, sino que garantiza que pueda optar libremente. Para esto, se deberá incluir el Código de Buenas Prácticas Comerciales establecidos en el artículo 11 de la ley 27.545.

Además, la normativa contempla que se incluya un logo que marque que se trata de una “Producción Bonaerense” para poder identificar los productos elaborados por micro y pequeñas empresas, cooperativas y el sector de la agricultura familiar.

Los productores más pequeños pudieron colocar sus productos en estaciones de servicio, ferias, vendido artesanalmente o se instalaron en las rutas y actualmente se intensificó muchísimo, por eso es necesario garantizar que puedan llegar a personas que tal vez no los conocen.

 

 

 

Ley de adhesión al Parto Humanizado

 

Esta iniciativa de la legisladora del Frente de Todos, Mariana Larroque, fue una de las que tuvo mayor impulso en la previa de su efectiva aprobación en ambas Cámaras legislativas. Se trata de la ley que garantiza la adhesión a la Ley Nacional 25.929, sobre Parto Humanizado.

Esta normativa, que también fue apoyada por los ministerios de Salud y de las Mujeres, incluye el derecho de los progenitores a ser informados sobre las intervenciones médicas que pudieren tener lugar en el parto, con el fin de que puedan elegir. Además, establece que la persona gestante tiene derecho al parto natural y respetuoso en cuanto a su tiempo biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y el suministro de medicación excesivo.

“Muchas veces la persona gestante se vuelva objeto de intervenciones y no tiene la posibilidad de tomar sus propias decisiones, parece que la centralidad está puesta en el médico. El parto es un proceso fisiológico que se desarrolla solo, claro que se aconseja que esté el equipo profesional por si surgiera un inconveniente. Tenemos que entender que no es una patología”, dijo Larroque a Diputados Bonaerenses.

 

 

Ley Micaela en el ámbito deportivo

 

Esta ley del diputados massista en el Frente de Todos, Nicolás Russo, que establece la obligatoriedad de la capacitación temática de género para autoridades y personal de clubes e instituciones deportivas.

Hasta la sanción de esta normativa, la Ley Micaela presenta la obligatoriedad de participar en capacitaciones de género y diversidad a los miembros de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) pero no incluía a las asociaciones privadas o civiles.

“Esta ley es algo necesario, el tema de la violencia de género se hace carne en todos los habitantes de este país porque es dramático y recurrente lo que está pasando. Tal vez se genere una resistencia, pero trabajándolo vamos a lograr que se implemente”, señaló el legislador, que además es presidente del Club Lanús.

 

 

Ley de donación de plasma

 

Se trata de una iniciativa que fue presentada por el Frente de Todos en ambas Cámaras; por un lado de parte de la diputada de La Matanza María Laura Ramírez y por otro, por el senador de Malvinas Argentinas, Luis Vivona.

La ley busca que los pacientes recuperados de COVID-19 puedan acercarse voluntariamente a los centros de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre Intrahospitalarios habilitados para realizar la captación y recolección de plasma rico en anticuerpos.

“En el país se comprobó la recuperación de 26 pacientes sobre un total de 29 que recibieron la donación de plasma. Hace unos días recibimos la muy buena noticia que dos pacientes se recuperaron en el Hospital de Trauma 'Dr. Federico Abete' en Malvinas Argentinas luego de ser sometidos a este tratamiento”, señaló el legislador.

 

 

Ley de prórroga de suspensión de desalojos

 

El Senado, a través de una sesión especial, avanzó con la iniciativa que tuvo luz verde en Diputados y prorrogó hasta el 31 de marzo de 2021 la vigencia de la ley 15.172 de suspensión de determinados desalojos, en el marco del estado de emergencia sanitaria.

La iniciativa, empujada por el Poder Ejecutivo y que obtuvo modificaciones desde el bloque de Juntos por el Cambio en su paso por la Cámara baja deja excluidas las tomas de tierras que viene preocupando varios de los intendentes de la provincia.

Asimismo, la ley excluye de los alcances de la normativa los desalojos en espacios destinados a áreas naturales protegidas, patrimonios culturales, educativos o de asociaciones civiles.

Las ejecuciones correspondientes a créditos prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA); planes de ahorro para adquisición de vehículos automotores; también son suspendidas.

 

Ley de prevención del delito de grooming

 

Esta ley que hace efectiva la creación de una campaña digital para ayudar a la prevención del delito de grooming en la Provincia de Buenos Aires. Es una iniciativa de la diputada del Frente de Todos, Luciana Padulo, que se combinó con otra de la senadora María Elena Defunchio.

Obliga a los colegios de gestión pública o privada a subir en sus páginas web y perfiles de internet, los contenidos de la campaña para la prevención del grooming procurando su conocimiento por las familias de la comunidad escolar.

Se entiende por “grooming” a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente mediante el uso de Internet, a través de comunicaciones electrónicas, como las redes sociales o las aplicaciones de mensajería como Whatsapp.

Otro de los puntos importantes de la norma es la creación de la cuenta Grooming Buenos Aires utilizando la red social que determine la autoridad de aplicación, la que deberá difundir banners e información a favor de la lucha contra el grooming y brindará asistencia mediante la función de mensajes privados con la que cuenta la aplicación.

Por último, adhiere a la Provincia Buenos Aires a la ley nacional 27.458, día nacional de la lucha contra el grooming, instituyéndose el día 13 de cada año "día provincial de la lucha contra el gooming".

Más Leídas

Destacadas