jueves, abril 18, 2024

Ministra de Kicillof dijo que JxC está haciendo “politiquería” con el reparto de fondos

María Teresa García fue dura con los intendentes opositores y sostuvo que el planteo sobre supuestas “discrecionalidades” es “despreciable”.

Categorías:

La ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, rechazó este viernes las objeciones que vienen haciendo desde Juntos por el Cambio sobre el reparto de fondos dispuesto para los municipios en el anteproyecto de Presupuesto 2021, que esta semana comenzó a discutir la Legislatura bonaerense.

La funcionaria sin vuelta marcó que se trata de un planteo "despreciable" y "un acto de cinismo" que los alcaldes de ese espacio "encuentren una oportunidad para hacer politiquería baja cuando tuvieron el soporte de la provincia todos los meses" durante la pandemia de coronavirus.

- Publicidad -

Los alcaldes opositores condicionaron su apoyo al Presupuesto 2021 a que se revisen los cambios aplicados al Fondo Educativo, que no se modifique el CUD, que se cree un nuevo FIM 2021 que represente el 10% de los gastos de capital, unos $17.415 millones, y que se coparticipen los Aportes del Tesoro Nacional. 

En ese sentido, y en declaraciones a las radios Rivadavia y La Red, la Ministra desestimó que exista un reparto discrecional a las comunas y sostuvo que le enoja "que se mienta". A la vez, apuntó contra la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal.

María Teresa García recordó que "en la gestión anterior, salvo el primer año, los intendentes de cualquier signo político que no fuera el de Vidal fueron absolutamente discriminados" y apuntó que "hubo una predilección por la atención en seguridad y obra pública" para jefes comunales de Juntos por el Cambio.

Como informó Diputados Bonaerenses, ayer transitó el mismo carril Axel Kicillof cuando por primera vez se refirió al Presupuesto: “Es muy equitativo, cuando uno compara con lo que pasó en los últimos años de  Vidal la verdad es que hay una deuda grande con intendentes que discriminó que se debería ir compensando”. 

- Publicidad -

En ese contexto, María Teresa García destacó los más de $ 15 mil millones que el Gobierno bonaerense destinó, con ayuda de la Nación, a los municipios durante la pandemia de COVID-19 para pagar los sueldos y hacer frente a diferentes urgencias de la emergencia sanitaria.

"La Provincia pudo sostener la masa salarial de todos los municipios, incluso de los que son muy ricos, para que ningún trabajador dejara de cobrar con el envío de $ 15 mil millones de pesos", contó y expuso que, en materia de obras públicas, la distribución también se llevó a cabo "con una equidad absoluta".

La ministra de Gobierno bonaerense enfatizó que "fueron 10 meses de recibir lo que corresponde" y entendió que es "despreciable y un acto de cinismo" que los jefes comunales opositores "digan estas cosas", por los diferentes pedidos que levanta Juntos por el Cambio.

"Julio Garro, Jorge Macri, Ezequiel Galli, Néstor Grindetti, los que expresan el sector más duro del partido de (Mauricio) Macri han sido financiados como el resto de los intendentes del Frente de Todos", subrayó María Teresa García.

Más Leídas

Destacadas