jueves, marzo 28, 2024

Simone: “En otros años JxC no estuvo muy preocupado por la equidad de las obras”

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense salió a defender la distribución de fondos que propone el anteproyecto de Presupuesto 2021.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Agustín Simone, salió a desestimar las supuestas “discrecionalidades” en la distribución de obras previstas en el anteproyecto de Presupuesto 2021 que objetaron legisladores e intendentes de Juntos por el Cambio (JxC).  

Celebro que ahora (los intendentes de JxC) se preocupen por la equidad en las obras porque en los últimos cuatro año no estuvieron muy preocupados por eso, en sus distritos se invirtió $5.000 por habitante y en distritos del partido justicialista fue de $1.600”, retrucó el Ministro.

- Publicidad -

Esta semana los alcaldes opositores condicionaron su apoyo al Presupuesto 2021 a que se revisen los cambios aplicados al Fondo Educativo, que no se modifique el CUD, que se cree un FIM 2021 que represente el 10% de los gastos de capital, unos $17.415 millones, y que se coparticipen los Aportes del Tesoro Nacional.

Nuestro presupuesto es equilibrado, no lo analizamos por partido político o pertenencia sino por obras estructurales, estudiamos las cuencas, las rutas, las plantas potabilizadoras o de residuos cloacales y esas obras no tienen partidos políticos porque atraviesan diferentes distritos”, agregó Simone.  

Esta semana el Ministro de Infraestructura respondió las dudas de legisladores oficialistas y opositores en un plenario conjunto de las Comisiones de Presupuesto e Impuestos de ambas Cámaras, por donde también pasaron sus pares de Economía, Pablo López, de Mujeres, Estela Díaz, y el titular de ARBA, Cristian Girard.

Consultado en una entrevista con Radio Provincia sobre la posibilidad de incluir en el Presupuesto un FIM de $17.415 millones como solicitan los jefes comunales de JxC, Simone destacó que “es mentira” que en el anteproyecto no haya obras para los municipios.

- Publicidad -

En ese sentido, el funcionario aclaró que en el cálculo de gastos y recursos bonaerenses están previstos $8 mil millones destinados a los 135 distritos.

Se tratan $5 mil millones del programa Preimba, que se distribuye mitad CUD y mitad por ingresos de 2019, y también están los fondos para finalizar todos los convenios que la mayoría son de municipios de Juntos por el Cambio, que quedaron neutralizados después de las PASO”, puntualizó.

Simone también rescató la inversión en viviendas a través de la cual se prevé poner en pie unas 10.000 durante el 2021. “Estamos revirtiendo una situación muy triste en la provincia porque se tratan de viviendas paralizadas. A las obras previstas por $14 mil millones en el Presupuesto hay que agregarle lo que aporta Nación, se vienen años muy interesantes en materia de vivienda”, cerró.

Tal como informó Diputados Bonaerenses, esta mañana también la ministra de Gobierno, María Teresa García, negó que haya “discrecionalidad” en el reparto de obras y fondos y calificó el planteo como “despreciable” y un “acto de cinismo”.

María Teresa García recordó que "en la gestión anterior, salvo el primer año, los intendentes de cualquier signo político que no fuera el de Vidal fueron absolutamente discriminados" y apuntó que "hubo una predilección por la atención en seguridad y obra pública" para jefes comunales de Juntos por el Cambio.

A su vez, ayer el gobernador Axel Kicillof transitó el mismo carril al referirse por primera al Presupuesto: “Es muy equitativo, cuando uno compara con lo que pasó en los últimos años de  Vidal la verdad es que hay una deuda grande con intendentes que discriminó que se debería ir compensando”.

Más Leídas

Destacadas